PP ofrece a CiU "trabajar de la mano" desde mañana y le avisa que se arriesga a ser sustituido por extremistas

Alfonso Alonso y Alicia Sánchez-Camacho en una reunión con la SCC

Alfonso Alonso pide que se le lleve a Mas el 'sí' del Congreso "a sustituir la confrontación por el diálogo".

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha ofrecido a CiU "trabajar de la mano por un futuro común" y para "tratar de ganar la concordia" a partir de mañana, una vez rechazado en el Congreso el traspaso a Cataluña de la competencia para organizar un referéndum independentista. Además, le ha advertido que alejarse de la "centralidad" aleja también a los electores y puede sacar a un partido del escenario político.


Alonso ha rechazado la toma en consideración en las Cortes de la iniciativa enviada por el Parlamento catalán al Congreso para el traspaso de esa competencia y ha expresado argumentos jurídicos y políticos para ello. Una iniciativa sin "ninguna posibilidad" de ser aprobada, "a lo mejor por eso no ha venido el señor Artur Mas".

Pero el portavoz 'popular' ha añadido a estos argumentos una oferta de diálogo de su partido a CiU, porque el PP no quiere "pleitos" sino trabajar "de la mano". "Este grupo desea dejar puertas abiertas para superar problemas del pasado", ha agregado.

El dirigente del PP ha subrayado en este punto que la Constitución "permite encauzar la convivencia" y no exige militancia y que fue redactada así por políticos moderados. Pero quienes después se alejaron de la centralidad "se alejaron de los electores", ha advertido.

"Eso hace a este debate tan demoledor e hiriente. Algunos parece que dejaran su lugar a extremistas. Aunque no se quieran dar cuenta, están abriéndoles las vías para ser sustituidos en el escenario. Por eso tendemos la mano constantemente al diálogo dentro de la Constitución", ha agregado.

MENSAJE A ARTUR MAS

El portavoz 'popular' les ha dicho a los portavoces del Parlamento catalán que sabían de antemano la respuesta que iban a obtener hoy en el Congreso. Pero les ha pedido que le lleven a Artur Mas, presidente de la Generalitat y ausente del debate, algo más que el 'no' a la iniciativa catalana.

"Un sí a la convivencia, un sí a la ley y a la democracia, a la estabilidad y la certidumbre, a la prosperidad y el bienestar. Un sí para sustituir a partir de ahora la incomprensión por el entendimiento y la confrontación, que nos está desgastando tantos meses, por el diálogo", ha dicho.

"Ya que han venido, tomen la ocasión como algo más", ha insistido el portavoz del PP, asegurando que el debate de hoy establece "un punto de partida al diálogo". "Existe otro camino, que necesita un ánimo sincero de conciliación, necesita realismo y empatía, pero es un camino con un destino conocido y mejor. El presidente del Gobierno les ha mostrado su disposición al diálogo, no desatiendan la oferta", ha agregado.

Alfonso Alonso ha calificado la pretensión del independentismo catalán de "trampa mortal en detrimento de los ciudadanos" en Cataluña, que perderían derechos, y situada además al margen de la ley.

"¿Consiste en eso su nacionalismo, en estar por encima de la ley, se le puede calificar entonces de democrático? Las urnas pueden cambiar las leyes pero no estar por encima de ellas y ustedes, tampoco", ha agregado.