PP, ICV-EUiA y C's exigen a Mas que "haga limpieza" en CiU

Pere Navarro y Artur Mas, en el Parlament
Todos los partidos apoyan la creación de medidas anticorrupción


BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

PP, ICV-EUiA y C's han exigido este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que, además de impulsar medidas para mejorar la transparencia, "haga limpieza" en CiU ante los casos de presunta corrupción que le afectan.

Durante el debate anticorrupción en el Parlament, el portavoz del PP, Enric Millo, y los líderes de ICV-EUiA y C's, Joan Herrera y Albert Rivera, han repasado algunos de los casos que han afectado a CiU en los últimos años para pedirle a Mas que actúe.

En su primera intervención, el presidente de la Generalitat ha reconocido que existe "alarma social" pero no se ha referido abiertamente a ninguna de las tramas investigadas por la Justicia, aunque en su turno de réplica sí ha hablado brevemente sobre el 'caso Palau'.

Pese a los reproches, todos los grupos han mostrado su predisposición a alcanzar acuerdos para combatir la corrupción en base a las 51 medidas del documento que presentó el propio Mas tras las dos cumbres que mantuvo con representantes de los órganos de control.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha avalado las cumbres de Mas, y le ha pedido que entre sus propuestas anticorrupción contemple un "pacto de la integridad" en el que administraciones y empresas de la construcción se comprometan a desterrar las prácticas ilegales.

El líder del PSC, Pere Navarro, ha presentado al presidente el decálogo de propuestas sobre la corrupción que su partido ha aprobado, y ha coincidido con Mas en que los imputados deben dejar su cargos si son finalmente acusados y se abre un juicio contra ellos.

Millo (PP) ha lamentado que se intente "luchar por la transparencia con reuniones a puerta cerrada", y, pese a mostrarse favorable a apoyar varias de las medidas, ha censurado que muchas sean reproducciones de propuestas ya planteadas en el Parlament.

Desde las filas de ICV-EUiA, Herrera ha señalado que "no es momento de cambios cosméticos sino de cambiarlo todo", y ha retado a los grupos a plasmar el debate apoyando la moción con medidas anticorrupción que los ecosocialistas defienden este jueves.

El líder de C's, Albert Rivera, ha abogado por despolitizar los organismos de control, y ha advertido de que no se puede poner al frente de la regeneración democrática "a personas con los pies de barro", por lo que ha argumentado que en un nuevo modelo de hacer política quizás hay gente que no podría continuar.

El portavoz de la CUP, David Fernández, ha repasado también los casos de presunta corrupción que han afectado a Cataluña, y ha lamentado la "extensa cortina de silencios y opacidades" que ha permitido las irregularidades.

Pese a las críticas, el líder de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha agradecido el "buen tono" del debate, y ha avanzado que CiU está trabajando para dar trámite parlamentario a muchas de las 51 iniciativas planteadas por Mas.