PP: "El sector exterior va por buen camino, pero hay que seguir trabajando"

Sebastián González: “Debemos conseguir la mayor eficiencia en las políticas que fomentan y facilitan la exportación y la internacionalización de nuestras empresas”.

El diputado del Grupo Popular, Sebastián González, afirmó hoy que las políticas del Gobierno han hecho posible el buen comportamiento del sector exterior, pero que “hay que seguir trabajando porque todavía quedan muchas cosas por hacer; no nos podemos parar y el Gobierno no se va a parar”.

 

Durante el debate de totalidad del Proyecto de Ley sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española, González afirmó que dicho Proyecto busca “estimular e impulsar aún más la internacionalización de nuestra economía”, pues la demanda externa “es un elemento clave y debemos conseguir la mayor eficiencia en las políticas que fomentan y facilitan la exportación y la internacionalización de nuestras empresas”.

 

En este sentido, el diputado popular recordó que las exportaciones están creciendo “porque han cambiado las políticas del Gobierno y también por esfuerzo de las empresas exportadoras”. “Al inicio de la crisis, nuestra balanza por cuenta corriente registraba un déficit del 10% del PIB, y hoy tenemos un superávit en torno al 2%; en 2012, las exportaciones crecieron un 3,8% y en este año están creciendo muy por encima de esa cifra”, aseguró.

 

“Hoy”, continuó, “el saldo de nuestra balanza comercial está cercano al equilibrio; esto es, señorías, por las políticas del gobierno, y estos datos ponen de manifiesto que vamos por buen camino, que el sector exterior está contribuyendo notablemente a la recuperación económica y que tenemos que  seguir trabajando para este objetivo, porque todavía quedan muchas cosas por hacer”.

 

El Proyecto de Ley que se debatió hoy en el Congreso busca impulsar el comercio exterior reforzando la cobertura por cuenta del Estado del aseguramiento de los riesgos de crédito extraordinarios a la exportación. Ese esfuerzo actuaría en dos ámbitos: “Por un lado buscando la mayor eficacia y eficiencia en la gestión de la cuenta -el CESCE funciona bien, pero puede ser susceptible de mejora-, y por otro lado, adaptando este instrumento de política comercial a la realidad actual en que se desenvuelven nuestras empresas, un sector exterior cada vez más complejo y dinámico, con nuevos y distintos riesgos a los de hace 40 años”, explicó.

 

Por todo ello, González calificó el Proyecto de Ley como “una buena iniciativa, que será una ley útil y estamos convencidos que conseguirá los objetivos que pretende”.

 

Asimismo, criticó la postura del Grupo Socialista, que presentó una enmienda de devolución al Proyecto de Ley, destacando que “no entendemos el porqué de la enmienda de devolución a un Proyecto de Ley estrictamente técnico, que desarrolla el Real Decreto 20/2012 de reorganización del CESCE y adapta la ley 10/1977 a las normas que rigen en los países de la zona OCDE”

 

Para Sebastián González, “el PSOE viene hablando de un nuevo modelo, de un banco público de inversiones, de una agencia pública de financiación, de fusiones… pero no aclara nada ¿con qué nos quedamos?”. “¿Con el banco público, con la fusión del ICO y el CESCE, con la agencia pública de financiación o seguimos igual como pretende la enmienda?”, preguntó.

 

Por ello, invitó a los socialistas a que retirasen esa enmienda y a que “se sumen al trabajo en común para el crecimiento y creación de empleo que sus políticas han destruido y si no quieren, que no dificulten el trabajo del Gobierno”.