Positiva campaña de maíz con buen precio y calidad del cultivo

Aumento de la producción. El rendimiento por hectárea en este ejercicio 2010 es entre un 10 y un 15 por ciento superior al del año pasado, no así la superficie sembrada, que ha disminuido un 7 por ciento
chema díez
La campaña de maíz del año 2010 está siendo positiva para los intereses de los agricultores, al menos por el momento, debido al buen precio y a la calidad que posee el cultivo en la actualidad.

A todo esto hay que sumarle que los niveles de producción medios son entre un 10 y un 15 por ciento más elevados que los del pasado ejercicio, obteniendo una media por hectárea de 12.000 kilogramos, aunque en algunas parcelas se registran incluso datos más altos. Sin embargo, la producción total de la campaña se prevé similar a la de 2009 debido al descenso de la superficie sembrada, en torno a un 7 o un 8 por ciento menos.

Así, la calidad del maíz es excelente y cuenta con un peso específico bastante alto y si las condiciones meteorológicas siguen favorables y como hasta el momento, la campaña puede terminar en poco más de un mes, aunque es pronto para predecir este hecho.

Además, tampoco existe un stock de maíz del año pasado porque la fábrica de Babilafuente trabajó hasta hace unos meses con el cultivo y ahora lo hace con cebada pero, con toda probabilidad, antes de que finalice el mes volverá a la actividad con el maíz como cultivo principal. Por ello, en la actualidad, el maíz se ha posicionado como uno de los cultivos más fuertes y rentables para el agricultor si no cambian muchos las cosas en el mercado y en lo relativo a su valor.

Subida en la Bolsa de Chicago
Por su parte, el pasado miércoles, el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) revisó a la baja sus cifras de producción de maíz para esta campaña y desde el inicio del verano todas las previsiones mensuales fueron a la baja. Por ello, de acuerdo con el informe de las previsiones de cosechas en el ámbito mundial elaboradas por el USDA, la producción de maíz en EEUU se ha reducido en 3,2 millones de toneladas hasta las 318,5 millones, lo que supone un total de 21 millones menos que las estimadas en el informe de junio.

Por ello, y tras la publicación de éstas y otras cifras, los precios de maíz en el Mercado de Futuros de Chicago aumentaron 0,17 euros por kilogramo para las entregas de mayo del año 2011. En el ámbito mundial, las estimaciones de producción de maíz se redujeron un millón de toneladas por el descenso en EEUU, que no es capaz de ser compensado por el aumento de dos millones de toneladas en China.

Por tanto, los agricultores de la provincia respiran más tranquilos al ver que el maíz cotiza en la Lonja Provincial a 203 euros por tonelada, con una estabilidad pese a los descensos de las últimas semanas. No obstante, no se prevén descensos según está la situación actual del mercado y se mantiene en un buen nivel de precios.