Posada y los portavoces de PP, PSOE e IU se reúnen con el presidente de China y con empresarios españoles en aquel país

La delegación del Congreso encabezada por Jesús Posada que viaja estos días a China ha mantenido este viernes una reunión en Pekín con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a la que han asistido también los portavoces parlamentarios de PP, Alfonso Alonso; del PSOE, Soraya Rodríguez, y de la Izquierda Plural, José Luis Centella, que además es secretario general del Partido Comunista de España (PCE). Después se han reunido con empresario españoles residentes en el país.
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)



Estas reuniones forma parte de los encuentros programados por la delegación institucional de la que también forman parte el vicepresidente segundo de la Mesa, Javier Barrero (PSOE); el vicepresidente cuarto, Jordi Jané (CiU) y el secretario primero, Ignacio Gil Lázaro (PP).

Después de la entrevista que tuvieron este jueves con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Zhang Dejiang, este viernes han sido recibidos por el presidente del país y después ha realizado una visita al Gran Palacio del Pueblo.


Además, Posada tenía prevista una cita con el expresidente del Comité Central de la Asamblea Popular Nacional Wu Bangguo, quien visitó España en mayo de 2012.

RECEPCIÓN EN LA EMBAJADA

La jornada de trabajo ha concluido con un encuentro con corresponsales españoles residentes en Pekín, a la que ha seguido una recepción con en la Embajada española con empresarios españoles, corresponsales y personal diplomático.

Para el domingo está organizada otra reunión con las autoridades de la Asamblea Popular Provincial de Jiangsu y el lunes la delegación se trasladará a Shanghai para verse con las autoridades de la Asamblea Popular Municipal de la ciudad.

El próximo martes, última jornada de este viaje institucional, la delegación del Congreso de los Diputados se entrevistará con empresarios y autoridades de la Cámara de Comercio de España en Shanghai.

SE ESPERA QUE RAJOY VAYA ESTE AÑO

La visita de los diputados coincide con el 40 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y China que se celebra este 2013. Como colofón a esta efeméride, está previsto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaje al país asiático antes de final de año.

En lo que va de legislatura tres miembros del Gobierno han visitado China: los titulares de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; Industria, Energía y Comercio, José Manuel Soria; Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel García Margallo.

Además, el pasado mes de abril visitó el país una delegación del PP encabezada por su secretaria general, María Dolores de Cospedal, quien suscribió un acuerdo de cooperación y colaboración entre su formación y el Partido Comunista Chino, cuya rúbrica "marca el inicio oficial del diálogo entre los dos partidos".