Posada echa de la tribuna a Tardà por insistir en hablar en catalán

El presidente del Congreso, Jesús Posada, expulsó este jueves de la tribuna del Salón de Plenos al diputado de Esquerra (ERC) Joan Tardà, por insistir en intervenir en catalán en el hemiciclo, esgrimiendo esta vez la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que permite la enseñanza en castellano si un alumno lo pide.

En su intervención en el Pleno del Congreso en el debate de convalidación del decreto de modificación de la jubilación anticipada y parcial, Tardà decidió utilizar el catalán asegurando que, si en la escuela se debe enseñar en castellano si el padre de un alumno lo solicita, también podrá hacerse en el Congreso. "Le ruego que no cree un conflicto innecesario --le empezó avisando Posada--. Si se obstina, me obliga a quitarle la palabra".

El diputado de Esquerra insistió y Posada, admitiendo incluso que el argumento de Tardà podría ser "interesante", reiteró los avisos: "Le ruego que reflexione, que cumpla el Reglamento", le ha dicho.

Como Tardà continuaba en catalán, haciendo caso omiso a la Presidencia como cuando exasperaba al socialista Manuel Marín hace dos legislaturas, Posada ha hecho leer el artículo del Reglamento que prevé la retirada de la palabra a un diputado y la posibilidad de aplicarle sanciones e incluso expulsarle.

Tras llamarle al orden dos veces, Posada optó por echar de la tribuna al diputado imndependentista: "Le ruego que abandone la tribuna".

El incidente parecía acabado pero tuvo un epílogo cuando subió a la tribuna el diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, que comenzó a hablar en euskera, ante lo cual Posada le preguntó si pensaba repetir la operación. "Quería expresar la solidaridad más plena con Tardá y porque el uso de nuestras lenguas no se permite en el hemiciclo", contestó, ya en castellano.

Joan Tardà