Posada accede a abrir un debate en el Congreso sobre dar o no publicidad a las nóminas de los diputados

Jesús Posada
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha accedido a que la próxima Junta de Portavoces debata sobre la conveniencia de dar publicidad a las nóminas de los diputados en la página web de la Cámara, tal y como viene exigiendo la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)



Díez envió la semana pasada una carta a Posada pidiendo que se abriera un diálogo en el seno de la Junta de Portavoces sobre esta cuestión, y en la reunión de este martes el presidente le ha confirmado que ese debate se celebrará la próxima semana como un punto fuera del orden del día para que los distintos portavoces parlamentarios se pronuncien al respecto.

Posteriormente, será la Mesa del Congreso, oída la Junta de Portavoces, la que resuelva sobre la posibilidad de dar a conocer las nóminas de los 350 diputados que conforman el arco parlamentario, algo que los parlamentarios de la formación magenta ya hacen en la página web del partido.

Se trata de una petición que UPyD viene demandando desde finales de noviembre, cuando Díez cursó una primera carta al presidente de la Cámara Baja pidiéndole que los diputados tuvieran la obligación de dar publicidad a sus sueldos.

En su respuesta, a la que tuvo acceso Europa Press, Posada señaló que "no existe precepto legal alguno que contemple como exigencia" la publicación de las nóminas de los diputados, destacó que esa publicidad "tampoco parece que sea la regla general en la mayoría de las Cámaras parlamentarias ni en otras instituciones del país", recordó que el Congreso sí informa en su web de las cuantías que abona a los diputados y mostró su disposición a cumplir "fielmente" con las modificaciones reglamentarias que acuerden los grupos parlamentarios en el futuro.

TAMBIÉN LOS PRESUPUESTOS DEL CONGRESO

No contenta con la respuesta, la líder de UPyD le remitió una segunda misiva en la que, tras dar por hecho que no existe tal obligación, instaba a Posada a que se elevara su reivindicación a la Junta de Portavoces, un debate que finalmente tendrá lugar el próximo martes.

En esa carta, y continuando con los incumplimientos, Díez también aprovechaba para recordarle que, conforme al artículo 31.2 del Reglamento, la Mesa del Congreso debe presentar cada año un informe sobre el cumplimiento de los presupuestos de la institución. Sobre esta cuestión, Posada se ha comprometido a responder una vez que reciba el informe que los letrados están elaborando al respecto, aunque no ha puesto fecha.