Portugal da prioridad a la conexión Aveiro-Salamanca a través del AVE

Apuesta del ministro de Obras Públicas luso. El país vecino relega a un segundo término el enlace Sevilla-Faro. Más allá de 2015.
A.R.L.

El ministro de Obras Públicas de Portugal, Antonio Mendonça, considera preferente el enlace ferroviario Aveiro-Salamanca por Tren de Alta Velocidad, de tal manera que relega a un segundo término la conexión entre Sevilla y Faro, aunque los corredores Lisboa-Madrid y Lisboa-Oporto coronan la escala de prioridades del mapa infraestructuras ferroviarias del país vecino.

El político luso comunicó ayer la decisión al presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, en un encuentro celebrado en Lisboa, tras mantener en abril un encuentro con su homólogo español, José Blanco.

Mientras, la electrificación de la línea Fuentes de Oñoro-Medina del Campo (Valladolid) –clave para la conexión con el enlace Aveiro-Salamanca– sigue durmiendo el sueño de los justos, tras la reciente licitación, y a pesar de las reivindicaciones del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en sucesivos encuentros hispanolusos para concretar plazos.

Como ejemplo sirve el viaje institucional a Lisboa en mayo del año pasado. Tras el encuentro con el primer ministro de Portugal, José Sócrates, Herrera sentenció: “Ahora, lo que tenemos absolutamente claro es que el compromiso de ejecución del enlace por Tren de Alta Velocidad entre Aveiro y Salamanca en 2015, ni desde la perspectiva del Gobierno español ni tampoco del portugués, se va a cumplir”.

A pesar de constatar la enésima demora, el líder del Ejecutivo regional extrajo una lectura positiva del encuentro al confirmar que Sócrates “apoya de manera incondicional la finalización de la conexión ferroviaria, que el Tratado de Figueira da Foz subrayaba, así es que seguirá siendo una apuesta”.

Mientras, el Ministro de Fomento siempre ha eludido aportar plazos concretos sobre la llegada de la alta velocidad a Salamanca, que reclama constantemente el PP de la provincia.

Por otro lado, cabe reseñar que el Gobierno suspendió la semana pasada el enlace directo entre la capital y Madrid por alta velocidad ferroviaria.