Portugal consigue 375 millones de Europa para mejorar la conexión del tren Aveiro-Salamanca

Tren de mercancías en una terminal de carga.

La Comisión Europea concede financiación para modernizar un tramo de 200 kilómetros hasta la frontera hispanolusa en Salamanca. Es un avance para mejorar la salida desde los puertos de Aveiro y Leixoes.

La Comisión Europea ha concedido al Gobierno de Portugal 375 millones de euros para los estudios y primeros trabajos del proyecto para mejorar la línea Aveiro-Salamanca-Medina del Campo, una conexión ferroviaria considerada prioritaria por las autoridades europeas y que es la principal salida desde Portugal hacia Europa. Esta inversión es vital para los intereses de Salamanca porque forma parte del proyecto para dar salida hacia el continente a los puertos de Aveiro y Leixoes. Una oportunidad que, de momento, Zaldesa no está en condiciones de aprovechar por el bajo desarrollo de sus proyectos, especialmente, el puerto seco ligado a la plataforma logística.

 

La propuesta fue presentada por el homólogo portugués del Ministerio de Fomento y ha sido atendida por los responsables del programa Conectar Europa (CEF) que ha otorgado 6.700 millones de euros a 195 proyectos de transportes. El proyecto está presupuestado en 547 millones de euros y ha conseguido casi un 70% de financiación al ser transfronterizo y aspirar a fondos de cohesión.

 

La actuación consiste en la mejora de la línea entre Pampilhosa, a la altura de Coimbra, y Vilar Formoso, en la frontera con España en la provincia de Salamanca; son 202 kilómetros. La línea está electrificada desde los '90 y está hecha en ancho ibérico, y se va a mejorar para dar cabida a trenes de hasta 750 metros de longitud. En un futuro incorporará sistemas a la última para la seguridad ferroviaria, como el ERMTS, para lo que se habían pedido otros 28 millones de euros. 

 

El proyecto está previsto para desarrollarse entre 2016 y 2020. Es parte de la iniciativa para conectar los puertos de Aveiro y Leixoes con Europa a través de España (y con salida por Salamanca) e incrementar el volumen de mercancías de estos dos puertos portugueses.

Noticias relacionadas