Portugal condena a 12 aĂąos a un etarra por ocultar 1.500 kilos de explosivos

El etarra tambiĂŠn fue declarado culpable por el tribunal de Caldas de Rainha de tres delitos de falsificaciĂłn

El etarra Andoni Zengotitabengoa Fernández ha sido condenado a 12 años de cárcel por un tribunal portugués por varios delitos entre los que se incluye uno de adhesión a banda armada y otro de posesión de arma con propósito de actividad terrorista, en referencia a los 1.500 kilos de explosivos hallados en el almacén que había montado en la localidad portuguesa de Óbidos el 4 de febrero de 2010.

Zengotitabengoa estĂĄ en prisiĂłn preventiva en Portugal desde que fue detenido en marzo del aĂąo pasado en el aeropuerto de Lisboa, cuando se disponĂ­a a huir a Venezuela con un pasaporte mexicano falso.

El etarra tambiĂŠn fue declarado culpable por el tribunal de Caldas de Rainha de tres delitos de falsificaciĂłn, otro de robo de un automĂłvil y finalmente de resistencia a la autoridad, al intentar escapar de la PolicĂ­a lusa, segĂşn informan medios locales recogidos por Europa Press.

En febrero del año 2010 las autoridades lusas encontraron una base logística de ETA en la localidad de Óbidos, situada al norte de Lisboa donde los terroristas guardaban en torno a 1.500 kilos de explosivos, al menos 300 de ellos preparados para ser utilizados de manera inminente.

Este hallazgo desarticulĂł el intento de ETA de establecerse en Portugal para atentar en EspaĂąa huyendo del acoso al que las fuerzas de seguridad francesas sometĂ­an a los terroristas en el paĂ­s galo, su refugio habitual.