Portavoz de CiU en el Senado asume también que el Gobierno "amenaza" con enviar el Ejército a Cataluña

La portavoz adjunta de CiU en el Senado Montserrat Candini ha publicado un artículo en su 'blog' en Internet en el que asume que el Gobierno "amenaza" con enviar el Ejército contra "cualquier intento de ejercicio democrático" y de mandar dos cazas "a sobrevolar Cataluña a poca altura".
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La portavoz adjunta de CiU en el Senado Montserrat Candini ha publicado un artículo en su 'blog' en Internet en el que asume que el Gobierno "amenaza" con enviar el Ejército contra "cualquier intento de ejercicio democrático" y de mandar dos cazas "a sobrevolar Cataluña a poca altura".

Candini se expresa en términos parecidos a los de la carta enviada a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, por el eurodiputado de CiU Ramón Tremosa (CDC), entre otros, en la que piden una intervención comunitaria ante "una serie de amenazas sobre el uso de la fuerza militar contra la población catalana".

Preguntada ayer en los pasillos del Senado por este escrito, la portavoz adjunta no quiso hacer declaraciones y se remitió a las explicaciones que diera el propio Tremosa. Este jueves, ha publicado un artículo en su blog en el que comparte el criterio del eurodiputado.

Candini, que ejerce de portavoz de CiU en la Cámara en ausencia de Jordi Vilajoana, comenta el debate que mantuvo el pasado martes con el presidente del Gobierno en la sesión de control al Ejecutivo, y acusa a Mariano Rajoy de haber tirado "balones fuera".

"Es una reacción comprensible por parte del representante de un Gobierno que pretende españolizar a los niños en las escuelas, que amenaza desde el Parlamento Europeo con enviar al Ejército a impedir cualquier intento de ejercicio democrático, que envía los cazas del Ejército del Aire a sobrevolar Cataluña a poca altura y que airea su predisposición a vetar la permanencia de Cataluña en Europa en caso de constituirse en estado", dice la portavoz.

La senadora repasa además la pregunta que le realizó al presidente, su opinión sobre el acuerdo para realizar un referéndum en 2014 sobre la independencia de Escocia, y la respuesta que obtuvo de Rajoy, incluida la "perla" de la acusación a Artur Mas de "hacer chantaje" con el pacto fiscal: o lo aceptaba o debería atenerse a las consecuencias.

"Imagino que se refería a la negativa de Mas de llevar la propuesta de pacto fiscal al Congreso, escarmentado por las vueltas que dio el Estatut antes de acabar descuartizado por el Constitucional del puro y los toros", agrega.

Montserrat Candini concluye su artículo afirmando que los catalanes son "diferentes" y que siempre lo han tenido "muy claro", pero que ahora "también" lo saben "en Europa y el resto del mundo". "Y esto es lo que preocupa a la España de Wert, Aguirre, Montoro, Aznar, Cospedal y, evidentemente, Rajoy", agrega.