'PorSiete' recoge en un año más de 98.000 kilos de residuos textiles

El alcalde ha visitado la nave de la Cooperativa de Iniciativa Social y Centro Especial de Empleo Porsiete, empresa encargada de gestionar el Servicio de Recogida de Ropa Usada y que junto con el servicio de recogida de aceite usado ha posibilitado la creación de hasta 17 puestos de trabajo.

El alcalde de Salamanca ha visitado la Cooperativa de Iniciativa Social y Centro Especial de Empleo Porsiete encargada de gestionar en la ciudad el Servicio de Recogida de Ropa Usada, Calzado y Textil —gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Salamanca—  y que junto con el servicio de recogida de aceite usado de origen doméstico, ha posibilitado la creación de hasta 17 puestos de trabajo estables para personas con dificultades de acceso al mercado laboral.

 

Mañueco ha subrayado que la recogida de ropa usada, calzado y textil se enmarca en los diferentes servicios que ofrece el Ayuntamiento a las personas de Salamanca para fomentar y facilitar el reciclaje selectivo de residuos y por tanto, el respeto por el Medio Ambiente.

 

Ha destacado que la recogida del residuo textil reduce el porcentaje de recogida de impropios (residuos arrojados al contenedor de reciclaje equivocado), disminuye notablemente la cantidad de toneladas de residuos que llegan al Centro de Tratamiento de Residuos situado en Gomecello, lo que redunda en una reducción para el coste del Ayuntamiento y una mejora desde el punto de vista medioambiental, y evita, además, que proliferen las actividades irregulares al haber una gestión de la ropa a través de un canal normalizado.

 

El alcalde de la ciudad ha detallado que desde junio del pasado año, cuando Porsiete comenzó a prestar este servicio de recogida en el municipio de Salamanca, se han reciclado más de 98.000 kilos de residuos textil y la previsión es que a lo largo de 2013 se recojan entre 140.000 y 160.000 kilos de ropa en la ciudad de Salamanca, lo que supondría alrededor de un kilo por habitante y año.

 

El alcalde ha anunciado, además, que la colaboración que el Ayuntamiento mantiene con la Cooperativa Social Porsiete se ha ampliado lo que ha permitido instalar 42 nuevos contenderos en la calle para la recogida de residuo textil, que, unidos a los que ya existían con anterioridad, hace posible que las personas de Salamanca dispongan de más de 60 contenedores repartidos por toda la ciudad para depositar ropa usada, calzado o textil.

 

Proceso de la ropa desde su recogida

 

Porsiete recoge el residuo que generan los ciudadanos para clasificarlo y tratarlo, de manera que la ropa que está aún en buenas condiciones pueda reutilizarse. La ropa tiene como destino "Ropa Solidaria", proyecto de cooperación en la ciudad de Formosa (Argentina); y las tiendas de segunda mano. La que no está en condiciones para volver a utilizarse va destinada al  reciclaje para la elaboración de borra, trapo y rellenos. Porsiete está avalada por numerosos reconocimientos como el Premio a la Mejor Iniciativa Cooperativa de Castilla y León.

 

El servicio de recogida de ropa usada y calzado ofrece a los ciudadanos de Salamanca, además, un servicio de recogida puerta a puerta. Se retira la ropa usada, el textil o calzado en los domicilios de los salmantinos y salmantinas que así lo demanden —preferentemente quien solicite la recogida de grandes cantidades, no disponga de un contenedor de recogida cercano a su domicilio o tenga alguna dificultad o discapacidad para acceder al mismo— mediante aviso telefónico o correo electrónico.