Porcino ibérico... "repetir a ver qué pasa"

Los industriales lanzaron un claro mensaje encima de la mesa: frenar la subida de los cochinos a ver qué rumbo toma el mercado.

 

 

SE OYÓ EN LA MESA...

 

- Manolo Castro, industrial: "Hay un cambio de tendencia y se debe reflejar... ya se sabe lo que está pasando en el fresco".

 

- José M. J. del Águila, industrial: "No pasa nada por repetir... y a ver qué pasa con Extremadura".

 

- Celestino Martín, ganadero: "Ya son trimestres los que llevais pidiendo repetición... Ya que hablais del fresco, entonces nosotros también podemos hablar de la subida de los cereales".

 

- Ramón Gómez, ganadero: "Extremadura va a su ritmo. Ni se debe ni es momento de hacer experiementos".

"No pasa nada por repetir. Vamos a ver quá pasa y cómo se comprota el mercado en estos días. Si sigue al alza que siga, pero a lo mejor se frena...". Éste fue el comentario principal de los industriales en una nueva jornada de la mesa de porcino ibérico, que contó con una nueva polémica en la ronda de cotizaciones, con ambos sectores enfrentados. Nada nuevo...

 

Así, desde el principio, los industriales mostraron su deseo de repetir el precio de los cochinos de pienso para "poner freno a este sector porque interesa a todos: a los ganaderos y a los industriales", destacaron estos últimos.

 

Por ello, el momento más esperado fue el de las cotizaciones. En ellas, los industriales solicitaron entre 0,01 euro a la baja y una más que deseada repetición, mientras que los ganaderos pidieron entre 0,01 y 0,03 euros al alza para continuar con una tendencia alcista como los últimos meses.

 

¿La decisión del presidente? Se preveía después de la subida de la semana pasada y la repetición de precios fue la cotización fijada después de semanas de subidas, hecho que dejó más que satisfechos a los industriales y no tanto a los ganaderos.

 

Los lechones también generaron polémica con una subida acordada en la mesq que finalmente fue de 0,08 euros con una repetición del resto de categorías.

 

En el porcino blanco, la tendencia se mantiene estable con una repetición de las tres categorías de cerdos, las cerdas, los lechones y los tostones pese a la nueva bajada que se ha producido en Alemania.