¿Por qué no se puede saber con quién se reúne Mañueco?

La página en la que la web del Ayuntamiento de Salamanca publica la agenda institucional.

La web del Ayuntamiento de Salamanca sigue sin publicar la agenda de reuniones del alcalde y se limita a volcar las convocatorias municipales. Solo lo hizo a partir del día 30 de septiembre y muchos días el calendario está vacío. La oposición exige saber con quién se reúnen alcalde y concejales en sus despachos, no los actos públicos.

¿Por qué no se puede saber con quién se reúne Mañueco? Esta es la pregunta que, a día de hoy, se hacen los grupos de la oposición casi seis meses después de la toma de posesión del alcalde y de sus promesas de transparencia y regeneración. Además, supone incumplir una de las peticiones concretas que le hizo el grupo municipal de Ciudadanos en el acuerdo programático para entregarle la alcaldía y del que se verificará su cumplimiento ahora para apoyar los presupuestos.

 

Sin embargo, el modo en que el equipo de Gobierno da a conocer sus actividades diarias se queda a medias si de lo que hablamos es de transparencia. Y está muy lejos de lo que se le ha exigido: saber con quién se reúnen el alcalde y los concejales en sus despachos, no sólo a qué actos públicos van. Información que, por otro lado, tampoco se ofrece la mayoría de los días.

 

 

ESCONDIDO EN LA WEB

 

Para encontrar en la web municipal qué es lo que hacen el alcalde y los concejales hay que buscar mucho y tener suerte. Para empezar, en la web no hay un apartado específico con la agenda del alcalde y su equipo, y tampoco de los grupos de la oposición, que llevan tiempo demandando poder acceder a una web que, se supone, es de todo el Ayuntamiento y no solo del grupo popular.

 

Para encontrar esa agenda hay que bucear en la ventana de transparencia y saber dónde está esa información; si los sabes, todavía hay que hacer tres clics, pero si no se es una habitual de la web municipal puede costar mucho más porque hay que averiguar en cuál de los seis campos de transparencia municipal está la información... Este es el link de la web del Ayuntamiento y este otro el del lugar donde está la agenda institucional: pueden probar a encontrala.

 

 

SOLO ACTOS INSTITUCIONALES

 

Pero es que, una vez allí, lo que se encuentra no es tampoco lo que le piden los grupos de la oposición. Lo que se publica es la agenda de actos institucionales del alcalde y el equipo de Gobierno: por ejemplo, las comisiones informativas, el pleno cuando toca o los actos a los que acuden invitados el alcalde y concejales. Eso, con suerte, porque muchos días esta agenda está vacía: hoy mismo es así aunque se han celebrado comisiones desde las 8.30 de la mañana... Y no se han puesto actos desde el día 19 de noviembre cuando sí los ha habido. Otro ejemplo: hoy el alcalde tiene sesión en Cortes (suponemos que ha ido), un acto público de su 'otro cargo', pero tampoco hay información sobre ello.

 

Según ha podido saber TRIBUNA, esto responde al hecho de que el equipo de Gobierno ha hecho un amago de empezar a usar esta agenda, pero se ha cansado de hacerlo. Hasta el 30 de septiembre esta sección ha estado completamente vacía: no había nada cuando se pinchaba en las fechas del calendario. A partir del día 1 de octubre empezaron a colgarse contenidos, pero el día 23 de octubre dejó de hacerse y no volvió a haber nada esta el día 3 de noviembre. Y de nuevo este día 19 se ha vuelto a interrumpir.

 

En el acuerdo programático Ciudadanos pidió publicar de manera sistemática la agenda institucional de todos los miembros de la corporación. Fuentes del grupo municipal confirman que lo que está haciendo el PP no cumple con lo que se ha pedido porque lo que se demanda es saber con quién se reúnen el alcalde y los concejales en sus despachos, no los actos públicos que son conocidos. Por eso, será una de las cosas que exijan en la negociación de presupuestos. También Ganemos y PSOE han pedido un mayor esfuerzo para evitar 'zonas en sombra' en la gestión pública.