¿Por qué Iglesias sí quiere a los trabajadores del OAEDR y no a los de IFESA?

La diferencia de trato entre los trabajadores del organismo, que serán integrados en la plantilla de la Diputación, y los de la institución ferial, despedidos e indemnizados con meses de retraso, suscita el debate en el pleno.

La integración de la quncena de trabajadores que forma la plantilla del OAEDR, una de las medidas tomadas tras la liquidación del organismo, ha llevado a preguntarse a la oposición en el pleno de la Diputación por qué no se hizo lo mismo con los trabajadores de IFESA. Aunque se trata de organismos diferentes, esta es una opción que estuvo sobre la mesa y que podría haber ahorrado mucho dinero y quebraderos de cabeza a la institución.

 

"Si se hubiera integrado a los trabajadores de IFESA como se va a hacer con los del OAEDR no estaríamos así", ha asegurado el diputado de C's, Jesús de San Antonio, pero no ha sido el único que ha recordado la diferencia de trato que van a recibir unos trabajadores que, en el fondo, hacían lo mismo: desarrollar labores por encargo de la Diputación. Es cierto que integrados en entidades diferentes, una institución ferial IFESA y un organismo el OAEDR, pero muy dependientes de la Diputación ambos; tanto, que la justicia ha considerado que es la institución provincial quien debe pagar los despidos de los de IFESA.

 

La opción estuvo sobre la mesa el verano pasado, pero como ha apuntado el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, tras presentarse los tres trabajadores en un plen para protestar esa opción quedó aparcada. La diputada de Economía, Chabela de la Torre, ha asegurado este miércoles que hubo gestiones para intentarlo, pero que legalmente no era posible.

 

Por su parte, la portavoz del PSOE, Carmen García, ha puesto de manifiesto una nueva coincidencia: la Diputación contaba maravillas tanto de IFESA como del OAEDR, pero con la llegada de un nuevo equipo de Gobierno, aunque del mismo color político, las tornas cambiaron. "Fue su equipo quien decidió disolver IFESA cuando siempre había defendido su buena labor organizativa", ha recordado la diputada socialista, que ha rechazado los motivos que dio el PP de impagos y falta de eficiencia.