¿Por qué fumar reduce el apetito?

Fumar detail

El tabaquismo y su abandono están relacionados con el cambio de peso, de forma que las personas que logran dejar de fumar aumenta de peso, mientras que los fumadores actuales tienen menos probabilidades de ser obesos que los no fumadores.

Un estudio muestra que fumar reduce la ingesta de calorías, posiblemente por su efecto sobre los niveles de la hormona grelina (también conocida como la hormona del hambre). El trabajo, presentado este lunes en el Congreso de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias, fue realizado por Konstantina Zachari y sus colegas, de la Universidad Harokopio de Atenas, Grecia, en colaboración con la Escuela de Medicina de Atenas.

 

El tabaquismo y su abandono están relacionados con el cambio de peso, de forma que las personas que logran dejar de fumar aumenta de peso, mientras que los fumadores actuales tienen menos probabilidades de ser obesos que los no fumadores. Los adolescentes, en su mayoría niñas, puede que empiecen y continúen fumando para controlar el peso corporal.

 

 Así, el aumento de peso después de dejar el tabaco (PSCWG, por sus siglas en inglés; con un incremento de peso alrededor de 10 kilogramos en más de cinco años), es un factor importante que desmotiva a las personas, principalmente a las mujeres, a dejar de fumar y es una razón común para recaer. Hasta ahora, había resultados confusos sobre las hormonas y los mecanismos implicados relacionados.

 

 El aumento de la ingesta de alimentos y el ritmo básico metabólico (??R, por sus siglas en inglés) tras el cese del hábito de fumar pueden estar involucrados. Por lo tanto, PSCWG es un factor muy importante que tiene que abordarse con el fin de aumentar las tasas de abandono del tabaco y reducir las tasas de recaída. El objetivo de este estudio fue examinar el efecto agudo de fumar y su abstinencia en la ingesta dietética, los sentimientos subjetivos y las hormonas relacionadas con el apetito.

 

152 CALORÍAS MENOS POR FUMAR

 

Los autores realizaron un pequeño análisis aleatorizado, cruzado, con 14 hombres sanos que participaron en dos ensayos tras la abstinencia durante la noche de fumar y comer: C-cig, en el que fumaban dos cigarrillos de su marca y S-simulado (control), en el que sostenían un cigarrillo como si fumaran pero sin encenderlo. Cada ensayo duró 15 minutos y después de 45 minutos, los participantes comieron libremente una variedad de aperitivos.

 

Los investigadores registraron la ingesta alimentaria y en los puntos de tiempo estándar (t = 0 min, t = 60 min, t = 150 minutos), sentimientos del apetito (hambre, saciedad,  deseo de comer) y ansia de fumar. Recogieron también muestras de sangre y analizaron diversas hormonas incluyendo la obestatina, la grelina, GLP-1, CCK y la insulina.

 

 Los científicos encontraron que fumar tenía un efecto agudo sobre la ingesta dietética, reduciéndola en 152 calorías, un resultado estadísticamente significativo. No hubo efecto de la intervención en la preferencia del gusto (alimentos dulces o salados) o la ingesta de macronutrientes, pero se vio un efecto del tiempo de intervención en la concentración de grelina en plasma (de significación estadística marginal), con una concentración de grelina inferior en los 60 minutos después de S- simulación, lo que indica mayor plenitud y consumo de alimentos después de la parte S-simulación del estudio. No hubo efecto de la intervención en los sentimientos del apetito, la obestatina, CCK, GLP-1 y la insulina. 

 

Zacchari resalta: "En nuestro pequeño estudio, detectamos que fumar tenía un efecto agudo en la ingesta de energía que podría estar mediado por alteraciones en los niveles de grelina. Se necesita más investigación para estudiar si estos resultados se repiten en una población de estudio más amplia. También tenemos que investigar otros potenciales mediadores biológicos y la manera de equilibrar el aumento de peso al dejar de fumar con el fin de lograr tasas más altas para dejar de fumar y reducir las tasas de recaída".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: