¿Por qué aún no viajamos en el nuevo tren Salamanca-Madrid?

La electrificación de la línea Salamanca-Medina del Campo-Madrid está acabada, a falta de las autorizaciones. La formación de los maquinistas e interventores, completada. No hay una fecha del primer trayecto con viajeros, pero fuentes de Renfe han informado de que podría producirse en poco más de 15 días. Todo apunta al domingo, 13 de diciembre.

Tras consultar desde TRIBUNA DE SALAMANCA a todas las fuentes involucradas en la puesta en marcha del nuevo servicio regular de tren entre Salamanca y Madrid a través de la línea electrificada con conexión en Medina del Campo, el próximo día 13 de diciembre se perfila como la fecha en la que se podría realizar el primer viaje de este servicio. Infraestructura, formación de los trabajadores y trámites administrativos están completos o a falta de nimios detalles que se solventarán en horas, “de un día para otro”, según las fuentes consultadas.

 

En el primer caso, la infraestructura de la línea está finalizada y las máquinas que transitarán por ella están habilitadas; en el caso de la formación solo resta la propia del tramo de línea electrificada, ya que la de conducción de los vehículos ya ha sido completada, y, en cuanto a los trámites administrativos, el único ‘fleco’ pendiente es la entrega de la infraestructura por parte de Adif a Renfe para que se pueda operar en ella.

 

Así las cosas, muchos usuarios habituales del tren Salamanca-Madrid se preguntan estos días si podrán hacer sus viajes de Navidad en el nuevo tren, ya que a la hora de reservar sus billetes con antelación, por ejemplo vía Internet, se encuentran con la sorpresa de que solo es posible adquirir billetes hasta el día 12 de diciembre. Después de esta fecha no hay ninguno a la venta, salvo el tren hotel de las 4,56 horas.

 

 

 

 

Por un lado, en Renfe explican que este hecho se produce por razones de organización interna y cambios de horarios que afectan a toda España y que no está relacionado con la puesta en funcionamiento de la nueva línea electrificada entre Salamanca y Madrid. No obstante, otras fuentes manifiestan que está previsto que el día 13 diciembre, coincidiendo con estos cambios de horarios, se pongan a la venta los primeros billetes para viajar en el nuevo tren.

 

Los usuarios llevan semanas muy atentos a la novedad que supondrá reducir en más de una hora el trayecto habitual, pero los trabajadores están aún más inquietos estos días ante la falta de noticias. El gráfico de servicios con el que trabajan los empleados en estas fechas no da ninguna pista, ya que en él solo se recogen los viajes que tienen que realizar pero no concretan más. Hasta el momento no han recibido ninguna indicación aunque la formación está casi completada.  Ya tienen formación y autorización para conducir los nuevos vehículos, pero aún no han podido recibir la que les habilita para transitar por la línea, un tramo de 30 kilómetros que podrán conocer en cuanto Adif disponga el alta de la línea. Esa formación se podrán realizar en tan sólo una jornada de trabajo, como explican fuentes de Renfe.

 

 

Según los sindicatos de Renfe, todos los maquinistas e interventores de Salamanca han completado ya la formación necesaria para hacerse cargo de los vehículos que transitarán por la nueva línea electrificada entre Salamanca y Madrid. Y, desde Adif se apunta que sólo falta por concluir la fase de autorizaciones administrativas.

 

Ángel Hernández, delegado de CCOO para Renfe y Adif en Salamanca, insiste en que el personal adscrito a este servicio de media distancia Salamanca-Madrid está formado y también se han completado las pruebas técnicas de la línea. Por eso, están extrañados y comienzan a temer, incluso, que la empresa se esté planteando la posibilidad de que no sea el personal de Salamanca el que haga este servicio.

 

A principios de diciembre está prevista una reunión del Comité de Renfe con la empresa y esperan poder aclarar este punto, entre otros.

 

Hace ya un mes que la Ministra de Fomento Ana Pastor pasó por Salamanca e hizo parada en la Estación de Trenes salmantina tras viajar, en trayecto de pruebas, en uno de los vehículos ferroviarios de nueva línea que permitirá conectar Madrid con Salamanca en menos de 90 minutos a través de Medina del Campo.  Entonces, la ministra manifestó que una vez superado el plazo de pruebas y formación de los maquinistas, lo que calculó que duraría mes y medio, los viajeros tendrían a su disposición esta conexión.

Noticias relacionadas