Populares y socialistas empiezan a prepararse para la campaña de las elecciones europeas de 2014

Tanto el PPE como el PSE elaborarán un programa electoral común que explicarán en cada uno de los Estados miembros


MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular Europeo (PPE) y el Partido de los Socialistas Europeos (PSE) han empezado ya a prepararse para la campaña electoral de las elecciones europeas de 2014, una cita en la que ambas formaciones se presentarán con un programa electoral común para los ciudadanos de los 'Veintisiete'.

Los conservadores europeos organizaron esta misma semana en Madrid unas jornadas con expertos en campañas electorales, a la que asistieron representantes de la mayoría de los 74 países miembros que componen el PPE con el objetivo de empezar a debatir la "estrategia" electoral para 2014, según han informado a Europa Press fuentes del PP.

A esa cita asistieron el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, y el secretario de Política Internacional del PP, José Ramón García-Hernández, entre otros.

Durante estas jornadas, los responsables de comunicación y de campaña del PPE abordaron recientes campañas de algunos países de la UE, como Holanda, y analizaron la reciente campaña americana que enfrentó el pasado 6 de noviembre al demócrata Barack Obama con el republicano Mitt Romney.

Aunque falta más de un año para los comicios europeos, el PPE ya ha empezado a engrasar la maquinaria para esa cita con las urnas, para la que redactarán un programa común a los 27 países con propuestas económicas como tema central.

Así, fuentes 'populares' han indicado que el objetivo es hacer una campaña "más real" y pegada a los "problemas de los ciudadanos", con iniciativas encaminadas a la creación de empleo, mantener el actual nivel de prestaciones sociales y aumentar la competitividad de la economía europea.

EL PSE TAMBIÉN PONE EN MARCHA SU PLAN DE TRABAJO

También el Partido de los Socialistas Europeos (PSE) elaborará un programa electoral común para las elecciones de 2014 y elegirán a un candidato para presidir la Comisión Europea, como parte de su "plan de trabajo" para "ganar" esa cita electoral.

Las prioridades y las líneas de trabajo del PSE en los próximos años se han debatido esta semana en la reunión de la Presidencia del partido, a la que ha asistido la 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, en su condición de vicepresidenta, que ha anunciado que los socialistas se vab a "emplear a fondo" para ofrecer una "alternativa socialdemócrata" a las actuales políticas.

Los dirigentes del PSE han analizado los resultados del último Consejo Europeo y todos ellos se han mostrado comprometidos con la permanencia de Grecia en el euro, y convencidos de que las recetas de austeridad "que impone la derecha" mayoritaria en todas las instituciones europeas no están funcionando.