Pons ve en las elecciones europeas una oportunidad para que la unión democrática "llegue más lejos" que la monetaria

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este miércoles que las elecciones europeas de 2014 son una "excelente oportunidad" para analizar los "grandes retos" que tiene planteados la Unión Europea y ha defendido la necesidad de que la unión democrática llegue más lejos que la unión monetaria".
BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)



En su intervención ante el Grupo Parlamentario Popular Europeo (GPPE) que se ha celebrado en Bruselas, el dirigente del PP ha afirmado que la UE es la "solución pacífica a los viejos conflictos" pero ha admitido que la crisis ha demostrado que "ser internamente insolidaria, ineficaz y burocrática".

"Es preciso recuperar la filosofía originar del proyecto europeo para ser cada vez más Europa y menos euro. Menos valor al dinero y más valor a la unión democrática, o sea, que la unión democrática llegue más lejos que la unión monetaria", ha manifestado Pons, que ha situado las elecciones de 2014 como un "horizonte" para estudiar estos retos.

A su entender, en un mundo globalizado, Europa debe de "estar a la altura de las circunstancias" y "fortalecer" sus estructuras económicas, mejorar en innovación y en capacidad tecnológica europea,y "crear más empleo". Además, cree que hay que seguir trabajando en la modernización del modelo social europeo, "volviendo a las reformas estructurales adaptadas en la Estrategia de Lisboa".

"Es necesario consolidar los sistemas de pensiones y sanidad a los nuevos tiempos, dedicando importantes recursos a la educación de los ciudadanos, garantizando el diálogo social y promoviendo la igualdad de oportunidades", ha dicho, para añadir que tampoco hay que "descuidar" cuestiones como la inmigración o la protección del medio ambiente.

Tras asegurar que todos estos retos son "comunes" a Europa y a España, afirma que resulta "imprescindible" seguir avanzando en la integración a nivel político entre ambas, de modo que "alcancen una verdadera convergencia institucional y de funcionamiento que responda al principio de subsidiariedad establecido en el Tratado de Lisboa".