¿Poner un negocio? Tres días de plazo y todo por Internet

El programa "Emprende en 3" estará disponible a partir de febrero en Salamanca. Permite reducir los trámites para crear una empresa de 12 a uno, aprovechando la tramitación telemática, con la que se ahorran mil euros por cada caso.

"EMPRENDE EN 3"

 

El programa "Emprende en 3" es una iniciativa conjunto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en colaboración con los Ministerios de Presidencia, de Industria, Energía y Turismo y de Economía y Competitividad y en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

Este proyecto persigue poner en marcha empresas, y que se realicen las gestiones administrativas relacionadas, por medios electrónicos. Permite a los emprendedores realizar los trámites necesarios con las tres Administraciones simultáneamente, reduciendo al máximo las trabas burocráticas a las que se enfrentan a la hora de crear sus empresas, sustituyendo las licencias previas por un régimen de control a posteriori.

 

En el caso de los ayuntamientos, la plataforma es válida para los trámites de inicio o modificación de actividad, y cambio de titularidad.

 

Poner en marcha un negocio será, a partir de febrero, un poco más sencillo en Salamanca. Será entonces cuando los emprendedores salmantinos podrán tener a su disposición el programa "Emprende en 3", una iniciativa del Gobierno estatal que persigue simplificar la tramitación administrativa necesaria para crear una empresa y taminén permite un ahorro importante con respecto a lo que suele costar si se tramita por vía convencional.

 

La implantación del programa ha sido posible gracias a que el Ayuntamiento de Salamanca se adhiere a este programa a través de la Subdelegación del Gobierno, responsable de impulsar la simplificación de trámites y de facilitar la vida a los emprendedores. Según el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán, este programa "favorece el inicio de la actividad" aprovechando los sistemas telemáticos de tramitación. La clave es la aplicación de la denominada declaración responsable de inicio de actividad, un documento de rápida obtención que permite abrir un negocio sin más trámites que este: se pasa, según el subdelegado, de tener que dar doce pasos a solo uno. Es posible obtener esta declaración a través de un formulario electrónico.

 

Esta simplificación permite que se pueda ofrecer el compromiso de que el emprendedor pueda iniciar un negocio en el plazo máximo de tres días, que sería lo que se tarda en conseguir esta declaración a través de tramitación telemática, y con un importante ahorro económico. El subdelegado cifró en cerca de mil euros por caso la diferencia entre hacer todos los trámites por el sistema convencional y hacerlo a través de Internet y acudiendo al programa "Emprende en 3".

 

PARA CASI TODO TIPO DE NEGOCIOS

 

Eso sí, hay que tener en cuenta que la declaración responsable permite obtener el permiso para el inicio de actividad, pero el emprendedor se compromete a haber cumplimentado el resto de trámites y haber obtenido las pertinentes licencias, algo que seguirá siendo comprobado por las autoridades, aunque a posteriori.

 

Esta plataforma permite la constitución y puesta en marcha de una actividad empresarial, así como el envío inmediato de declaraciones responsables a los municipios adheridos, de forma que puedan comunicarse datos y trámites relacionados con la actividad empresarial. Adicionalmente a la creación de empresas, hace posible realizar trámites con las Entidades Locales adheridas, relacionados con el ejercicio de la actividad en los siguientes casos: declarar el inicio de actividad de su empresa; declarar la modificación de actividad de su empresa; y solicitar el cambio de titularidad de su empresa.

 

Este tipo de tramitación es posible para la mayoria de negocios, pero con unas limitaciones. Es válido para tramitar la creación o mejora de negocios de comercio minorista, algunos al por mayor, y determinados servicios, siempre que el local no supere los 750 metros. No se incluyen las actividades que tengan impacto en el patrimonio o que supongan uso privativo u ocupación del dominio público.

 

EL AYUNTAMIENTO TENDRÁ QUE ADAPTARSE

 

Para que esté disponible en Salamanca, el Ayuntamiento tendrá que adaptar su normativa y comprometerse a no solicitar más que la declaración responsable de inicio de actividad. Según el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, la adaptación será un hecho durante el mes de febrero. El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento seguirá ejerciendo el control y vigilancia del cumplimiento de todas las normas, licencias y permisos para abrir un negocio, y se seguirán abonando las tasas municipales correspondientes.