Políticos y formación: el CV 'cambiante' de Gonzalo Robles

El senador, fijo contra viento y marea en las listas por Salamanca, acredita 30 años en política y un currículo con una capacidad extraña para mutar. En los ocho CV que ha entregado como cargo electo sólo se repite un título y hay ocho diferentes.

Treinta años en política dan para mucho, incluso para haber compatibilizado el trabajo en las dos cámaras legislativas con los estudios. Sólo así se explicaría el cambio que ha ido experimentando el CV de Gonzalo Robles, el político con más legislaturas a sus espaldas de cuantos han salido elegidos por Salamanca en las últimas elecciones generales. En la trayectoria que acompaña esta información se puede comprobar la mutación de la ficha personal de Robles en una cuestión concreta: las titulaciones que atesora.

 

Según una información de ePolitic.org, no son muchos los diputados que pueden acreditar una formación académica extensa: buena parte de sus señorías se ha dedicado más de 30 años a la política y son minoría los que tiene cuatro carreras terminadas. En el lado contrario, los casos de quienes han incluído alguna vez en sus CV titulaciones que no ostentaban y que han tenido que corregir.

 

En el caso de Gonzalo Robles, lo que ha habido es un cambio de las que manifiesta tener en la ficha que entrega a Congreso o Senado. El hecho de que no haya faltado a ninguna legislatura desde 1986 permite hacer un seguimiento de lo que el diputado, senador y secretario de Estado ha ido declarando como titulaciones. Si contar los numerosos puestos políticos que ha ido ocupando en la administración y en la organización interna del PP,  las credenciales de su CV han ido variando.

 

En total, ha incluído en sus currículos ocho titulaciones diferentes: una diplomatura en Enfermería, un graduado en administración de Empresas, un máster en marketing, un máster en dirección comercial, un máster en dirección IESE por la Universidad de Navarra, un máster en administración IESE por la Universidad de Granada,  un título de Licenciado en Antropología Social y Cultural y un máster PDD IESE. Sin embargo, no todas han sobrevivido en su CV: sólo el graduado en administración de empresas está en todos. A continuación, todas las fichas que, como cargo electo, ha ido presentando en Congreso y Senado.

 

 

 

LA EVOLUCIÓN

 

En 1986 se presentó como  Diplomado Universitario en Enfermería, Graduado en Administración de Empresas y Diplomado en Marketing. En 1989 cambió la redacción en este apartado y se declaraba Diplomado Universitario sin especificar especialidad, Graduado en Administración de Empresas (esta se mantiene) y desaparece la diplomatura en marketing para dar paso a un Master en Dirección Comercial. En 1993 se mantiene el Graduado en Administración y Dirección de Empresas, incluye un Master en Dirección (IESE) que podría ser el de dirección comercial, pero vuelve a desaparecer la diplomatura en marketing.

 

En 1996 de nuevo se refiere únicamente a su titulación en Administración y Dirección de Empresas y al Master en Dirección (IESE), del que añade cursó en la Universidad de Navarra. Esa legislatura renuncia para ser el delegado del plan contra la droga. A pesar de ellos, volvió a ir en listas cuatro años después, y en el CV entregado para la legislatura que empezó en el 2000 mantiene el Graduado en Administración de Empresas, pero añade un nuevo título y centro, Master en Administración IESE por la Universidad de Granada, y el título de Diplomado Universitario, sin especificar especialidad. Volvió a renunciar para seguir dirigiendo el plan nacional contra la droga y después, secretario de Estado de inmigración.

 

En 2004 vuelve a ir en listas y se declara Licenciado en Antropología Social y Cultural, una nueva titulación, y mantiene el título de Graduado en Administración de Empresas; el resto desaparecen. En 2008  vuelve a incluir su licenciatura en Antropología Social y Cultural y el Graduado en Administración de Empresas y en 2011 repite, aunque renuncia al escaño para ser secretario general de cooperación. Y para la actual legislatura en el Senado, que arrancó a finales de 2015, incluye en su ficha que es licenciado en Antropología Social y Cultural, Graduado en Administración de Empresas y PDD en IESE.

Noticias relacionadas