Policías locales y nacionales trabajarán conjuntamente en los casos de violencia de género en Salamanca

Agentes de la Policía Local de Salamanca.

Será posible tras la firma de un protocolo firmado por Ayuntamiento y Delegación del Gobierno

Los policías locales y nacionales trabajarán conjuntamente en los casos de violencia de género en Salamanca, una vez que el Ayuntamiento de la ciudad y la Delegación del Gobierno en Castilla y León han firmado el protocolo que lo permite.

 

Este acuerdo, que se suscribe en el marco del Sistema Integral de Violencia de Género (Viogen), se ha rubricado por parte del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y del delegado del Gobierno en la Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano, en el Consistorio salmantino.

 

De esta forma, la Policía Local desempeñará también funciones que hasta ahora solo llevaba a cabo en la ciudad la Policía Nacional, tales como las evaluaciones de riesgo y la ejecución de medidas de protección a mujeres en su entorno.

 

Las actuaciones que impliquen la investigación de los hechos, la instrucción del atestado, la puesta a disposición judicial del agresor y la valoración policial del riesgo serán llevadas a cabo indistintamente por los dos cuerpos, ha explicado Ruiz Medrano.

 

En lo que se refiere a la protección, la realizará la policía que reciba la denuncia, salvo en casos de riesgo con violencia extremo o alto, así como aquellos en los que se hace uso telemático, que serán llevados únicamente por la Policía Nacional.

 

Actualmente, un total de 307 mujeres de la provincia de Salamanca, 231 españolas y 76 extranjeras, tiene “atención policial activa” por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Y, en cuanto a denuncias, se han registrado 138 en la provincia desde enero hasta mediados del presente año.

Noticias relacionadas