Policías de Santa Marta denuncian un nuevo reglamento que permite la "patrulla individual" y obliga a saludar 'al estilo militar'

Incluye otras medidas que consideran inadmisibles, como el cambio de la imagen corporativa, la prohibición de llevar pendientes o pulseras y la obligación de decir 'a sus órdenes'.

La sección sindical en Santa Marta de Tormes del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME), junto con el sindicato USO en Santa Marta de Tormes, sindicatos con mayor número de afiliados en esta Policía, han vuelto a denunciar la situación en la que se encuentra sumida la plantilla de Policía Local de este municipio tras la denuncia pública realizada la semana pasada.

 

Los sindicatos policiales se quejan de que el alcalde de Santa Marta, David Mingo, no se haya puesto en contacto con estos sindicatos "para concertar una reunión e interesarse por los problemas que hay en la Policía" y que, además, quiera "aprobar un Reglamento del Cuerpo de Policía Local" impulsado por un Inspector Jefe recién nombrado y que ha sido llevado a pleno el lunes 30 de mayo sin habérselo comunicado "formalmente" a los sindicatos con carácter previo.

 

Los sindicatos denuncian que "en una reunión informal con el Inspector Jefe, en una actitud poco dialogante, nos manifestó que no se iban a tocar ninguno de los aspectos que él considerara que no se podía tratar". Aseguran, además, que con este reglamente lo que pretende el inspector es "poder tomar medidas disciplinarias a quienes no comulguen con el régimen establecido, intentando silenciarnos y por otro lado, establecer diferencias insultantes entre mandos y agentes".

 

Algunas de las medidas que se instaurarán con el nuevo reglamente son: "La obligación de saludar 'al estilo militar', decir 'a sus órdenes', tener que comunicar el domicilio y el teléfono de los agentes para tenernos controlados en todo momento, la posibilidad de designar a policías 'a dedo' en puestos que quiera la Jefatura y omite la obligatoriedad legal de realizar un mínimo de dos ejercicios de tiro al año".

 

Además, dicen que "podría atentar contra el principio constitucional del derecho a la propia imagen, prohibiendo el uso de pendientes, pulseras o collares". También el mencionado reglamento "pretende posibilitar la patrulla individual, poniendo en peligro la seguridad de los policías".

 

Los sindicatos mayoritarios subrayan además que este Inspector Jefe en comisión quiere volver a cambiar la Imagen Corporativa del cuerpo: "Este cambio de escudo va a suponer muchos miles de euros a los vecinos de Santa Marta, ya que supone cambiarlo en todas las prendas del vestuario, placas policiales, vinilos de los vehículos patrulla, documentos y en infinidad de lugares en las propias dependencias".

 

Por todo ello, los sindicatos solicitan "que se paralice el proceso iniciado con el Reglamento del Cuerpo, hasta que sea consensuado con los representantes de los trabajadores y que no se utilice el 'rodillo' para imponer cuestiones tan transcendentales para un colectivo tan importante como es la Policía Local".