Policarpo Sánchez emplaza al Gobierno a "resolver los anteriores envíos" antes de sacar nuevos papeles

El investigador asegura que el nuevo listado de 'papeles' tiene los mismos errores, ya que sus propietarios se niegan a su salida

El historiador e investigador archivístico Policarpo Sánchez asegura que el Gobierno se equivoca al permitir que salgan más papeles del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca hacia Cataluña antes del 30 de junio, como al parecer han acordado el consejero de CUltura de la Generalitat Ferrán Mascarell y el ministro de Cultura, José Ignacio Wert.

Sánchez asegura que sería "un error poner fecha a un nuevo envío cuando están sin resolver los problemas de anteriores envíos". Además, asegura que hay dos actuaciones que no se han llevado a cabo y que deben tener ya fecha de ejecución: "La fecha de devolución de lo que se llevaron ilegalmente y la fecha de entrega de las copias digitales para el Archivo, que son obligatorias por Ley", dice.

Policarpo Sánchez se une en este caso a las críticas de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, que ha asegurado que pedirá explicaciones al Gobierno ya que no deben salir documentos "hasta que se resuelvan los recursos de inconstitucionalidad presentados" por entidades de la región.

De este modo, Sánchez asegura: "Un nuevo envío es aumentar el problema porque el nuevo listado tiene los mismos errores que los anteriores. Esos papeles no deben salir porque sus legítimos propietarios (en este caso la CNT) han hecho público ya desde una carta enviada a Sinde que se niegan a su salida", apunta.

El historiador añade: "El PP manifestó cuando estaba en la oposición que la ley estaba recurrida ante el Tribunal Costitucional y que había que esperar a la sentencia antes de sacar más papeles. Ya vemos que lo han incumplido", asegura.

En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Cabero, ha manifestado que el nuevo envío de documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica a Cataluña “no se ajusta a lo previsto legalmente” y el PP salmantino ya ha manifestado su "cabreo" si salen más papeles.