Policarpo Sánchez: "El Ayuntamiento dio la autorización para la salida de los documentos y no nos ha informado hasta después de realizarse"

Policarpo Sánchez enseñando una foto de hoy en la que se ve cómo se cargan las cajas de documentos (Foto: Javier Burón)

El presidente de la Asociación 'Salvar el Archivo de Salamanca' afirma que Mañueco se negó esta misma semana a pactar una moción con el PSOE para impedir que salieran más documentos.

El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez ha lamentado la salida hacia Barcelona de 260 cajas de las que, según ha informado, 238 contenían documentos y el resto 350 libros y objetos como carteles, banderas, láminas o planos.

 

Según el investigador, el Ayuntamiento de Salamanca debería haber procedido durante el día de hoy a aprobar una moción para evitar más salidas de documentos. Esta se iba a realizar con la "total implicación del líder de la oposición, Enrique Cabero". Sin embargo, si no se ha llegado a ello es porque "el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, se negó finalmente a ello". Los motivos, afirma, "hay que preguntarselos a él".

 

De hecho, "no solo no se ha aprobado ninguna moción para evitarlo, sino que además hoy han vuelto a salir documentos, lo cual resulta bastante simbólico". Y es que "el acuerdo habría sido histórico", considera el presidente de la asociación.

 

Además, "para permitir esto, se necesita la autorización del Ayuntamiento", por lo que ya debía conocer que estos hechos se iban a producir. No obstante, "a nosotros no nos ha avisado hasta después de que se hubieran llevado los documentos".

 

Tras conocerse lo ocurrido, el Ministerio de Cultura ha realizado "un requerimiento por el que pide a la Generalitat de Cataluña que entregue una lista con los documentos retenidos ilegalmente allí". Esto, considera Policarpo Sánchez, "llega tarde y de forma oportunista, pues esos documentos ya deberían estar aquí con su dueño legítimo, como dictó el Tribunal Constitucional".

 

Por tanto, los hechos, ocurridos "a escondidas" alrededor de las 7,30 del jueves 4 de diciembre, suponen un "escándalo nacional", puesto que "el Gobierno de España es incapaz de hacer que uno autonómico cumpla la ley, y de hecho se les premia con más envíos de documentos".De esta manera, incide el investigador, "en esta tierra cumplimos la ley. En Cataluña, no, y desde Madrid tampoco se les hace cumplir".

 

Así, se pregunta Sánchez, "si todo ha sido legal, ¿por qué se hace a las 7 de la mañana y a escondidas? Y si ha sido ilegal, debería salir el ministro a dar explicaciones".

 

Asimismo, apunta, "no podemos acudir a la Audiencia Nacional para recuperar los documentos que deberían estar en Salamanca, pues el Ministerio nos denegó por escrito el listado de documentos, y no podemos reclamar si no sabemos exactamente qué tienen allí". Por tanto, considera que "hay una total falta de transparencia en este tema. El gobierno ha cedido al chantaje de los nacionalistas".

 

Según recuerda Sánchez, en julio Artur Mas se reunió con Mariano Rajoy y "le entregó 23 reclamaciones que pedía para Cataluña, una de las cuales era el Archivo de Salamanca". Por ello, opina, "hoy Rajoy ha entregado hoy este punto, ha cedido ante los separatistas y les ha entregado parte del patrimonio de España".

Noticias relacionadas