Policarpo Sánchez alerta de un nuevo expolio de documentos del Archivo "a escondidas y de madrugada"

Policarpo Sánchez

El investigador estaba presente cuando salían las cajas, en torno a las 07.30 horas de este jueves.

El investigador Policarpo Sánchez ha alertado de que en las últimas horas se ha producido "una nueva salida" de documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica, ubicado en Salamanca y también conocido como Archivo de la Guerra Civil, con destino a Cataluña.



El investigador, que ha manifestado estar presente cuando salían las cajas, en torno a las 07.30 horas de este jueves, 4 de diciembre, ha lamentado que este nuevo envío se produzca "como los anteriores", "a escondidas y de madrugada".



Policarpo Sánchez ha señalado que se trata de la documentación aprobada el pasado mes de junio y que corresponde con 238 cajas y 350 libros, además de cartelería, láminas y otros objetos que hasta el momento se conservaban en el Archivo.



El investigador ha lamentado que se haya producido sin que el Ministerio haya permitido a su equipo acceder al listado y comprobar si el envío se corresponde con lo marcado por la ley. "Se nos ha denegado reiteradamente acceder a ello", ha dicho.



En declaraciones sobre esta polémica del Archivo y del envío de documentación, Policarpo Sánchez ha criticado que con esta nueva salida "se premie a la Generalitat, que está sin cumplir las leyes y sin acatar la sentencia del Tribunal Constitucional".

Noticias relacionadas