Polémica en IU Salamanca: El referéndum sobre la convergencia en Ganemos Salamanca no respeta la resolución federal

Adolfo Barrena, secretario de Organización Federal de Izquierda Unida, señala que el referéndum que se ha celebrado en Salamanca "no es acorde con la resolución federal" adoptada por la formación.

Izquierda Unida Salamanca se encuentra en un momento de incertidumbre y dudas ante las próximas elecciones municipales y autonómicas. El proceso de convergencia en 'Ganemos Salamanca', las discrepancias entre la dirección provincial y el Consejo Político Local de IU Salamanca y el referéndum celebrado este 7 de marzo para su incorporación a 'Ganemos' son hechos que demuestran la herida abierta en esta formación.

 

Tal es así que desde la Organización Federal, uno de los pesos pesados de la formación política en el ámbito nacional, Adolfo Barrena, ha dejado bien claro es un escrito al que ha tenido acceso TRIBUNA, lo siguiente: "En mi calidad de secretario de Organización Federal, entiendo que el referéndum de este 7 de marzo no es acorde con la resolución federal".

 

Esto significa que la consulta realizada por el Consejo Político Local de IU Salamanca no ha respetado la decisión de la Organización Federal, sobre su convergencia en 'Ganemos Salamanca'.

 

Así, y según ha podido saber este diario, la resolución que se aprobó por el Consejo Político Federal "es nítida y contundente", tal y como viene recogido en la página web federal y en la nota aclaratoria, que refrendan que esta consulta no respeta la decisión adopatada.

 

"El correcto desarrollo de la resolución aprobada implica que el referéndum es obligatorio y que sólo puede hacerse en función de resultado final del proceso de convergencia y del posible acuerdo de convergencia electoral que se alcance. No es, por tanto, una consulta en abstracto sobre una posibilidad, ni lo es sobre fórmulas de convergencia sino sobre un proceso desarrollado en lo concreto".

 

De hecho, en la resolución habla de varias provincias gallegas y de la comunidad de Madrid como las zonas en la sque se puede llevar a cabo esta consulta para un proceso de convergencia, pero en ningún caso Salamanca, como indica la nota aclaratoria, que reza lo siguiente: "Los elementos referenciales diferenciados en la resolución se limitan única y exclusivamente a las localidades citadas y, por consiguiente, no puede interpretarse que los procesos de otras localidades se vean afectados".

 

Por tanto, la polémica en IU Salamanca está servida al incumplir el Consejo Político Local de IU Salamanca una resolución de la Organización Federal en la celebración del referéndum para la convergencia en 'Ganemos Salamanca'.

Noticias relacionadas