'Pole' para Stoner en Montmeló

Superó al español Jorge Lorenzo (Yamaha) y al británico Cal Crutchlow (Yamaha).

Gran jornada para los pilotos españoles en el circuito de Montmeló en las tres categorías del Gran Premio de Catalunya, ocupando la 'pole' en dos de ellas para rozar un pleno que tan solo el australiano Casey Stoner ha sido capaz de evitar en MotoGP tras imponerse por un escaso margen a Jorge Lorenzo.

En la principal cilindrada el australiano Casey Stoner (Honda) supo mantenerse firme en todo momento ante el empuje constante del español Jorge Lorenzo (Yamaha) y el británico Cal Crutchlow (Yamaha). De este modo Stoner, segundo clasificado en el Mundial tras Jorge Lorenzo, logra su segunda 'pole' de la temporada tras la que obtuvo en Portugal el pasado mes de Mayo.

Si bien Jorge Pedrosa (Honda) rodó a buen ritmo durante toda la prueba no pudo acercarse a los primeros lugares en ningún momento, conformándose finalmente con el quinto lugar en la parrilla, ubicado entre el norteamericano Ben Spies y el italiano Andrea Dovizioso, ambos pilotos Yamaha. Por su parte el también transalpino Valentino Rossi, heptacampeón mundial de la categoría, partirá desde la novena posición.

MÁRQUEZ DOMINA Y SALDRÁ PRIMERO POR CUARTA VEZ ESTE AÑO.

En Moto2, la primera posición del español Marc Márquez (Suter), segundo en la clasificación del Mundial, comienza a ser costumbre tras haber conseguido cuatro de las cinco 'poles' de la temporada.

Márquez dominó desde el principio, aguantando las acometidas primero del suizo Thomas Lüthi (Suter) y posteriormente de su compatriota Pol Espargaró (Kalex), líder del Mundial al que superó por escaso margen. De entre el resto de españoles tan solo Toni Elías (Suter) y 'Tito' Rabat (Kalex) se ubicaron entre los diez primeros, ocupando la octava y novena plaza respectivamente.

Por otro lado, en la categoría de Moto3, Maverick Viñales (FTR Honda) logró su segunda 'pole' de la temporada tras dominar la clasificación imponiéndose al malayo Zulfahmi Khairuddin (KTM) y el francés Louis Rossi (FTR Honda), sin permitir opción alguna a sus rivales en ningún momento.

El líder del campeonato, el alemán Sandro Cortese (KTM), partirá desde la segunda línea de la parrilla de salida junto al portugués Miguel Oliveira (Suter Honda) y el español Luis Salom (Kalex KTM). El propio Oliveira cayó en los últimos momentos de la clasificación junto al galo Alan Techer (TSR Honda) y el sudafricano Brad Binder (Kalex KTM) aunque el accidente no deparó consecuencias graves para los pilotos implicados.

En cuanto al resto de españoles Efrén Vázquez (FTR Honda) finalizó séptimo, a escasas milésimas de Héctor Faubel (Kalex KTM), que fue octavo. Por su parte Alex Márquez (Suter Honda) finalizó en undécima posición, por delante de su compañero de equipo Alex Rins, decimosexto, así como de Alberto Moncayo (Kalex KTM), decimoséptimo.