Polanco destaca la celebración del VIII Centenario y la ordenación de la cuentas del Ayuntamiento, como hitos de 2012

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha destacado como hitos alcanzados durante el año 2012 la celebración del VIII Centenario y la ordenación de las cuentas del Ayuntamiento.
PALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)



En este sentido, el edil palentinoen una entrevista a Europa Press. ha recordado que la conmemoración del VIII Centenario de la Primera Universidad de España ha servido para recordar "a toda España, además de Europa y resto del Mundo que Palencia contó con la primera universidad de toda la península".

"Cabe reseñar el simposio internacional en el que expertos coincidieron en señalar que el Estudio General de Palencia fue la primera universidad hispana, la edición del libro de María Jesús Fuente, la apertura del Curso Académico Universitario con presencia de rectores de las universidades más longevas de todos los continentes o la inauguración de la rotonda del VIII Centenario", ha añadido el primer edil palentino, que tampoco ha olvidado los dos décimos de Lotería Nacional y ONCE que llevaron a toda España la imagen del VIII Centenario.

En el aspecto económico, Polanco, en una entrevista a Europa Press, ha indicado que el hecho más importante que se ha conseguido ha sido "lograr ordenar las cuentas de la institución", que se encontraron con una serie de problemas que les situaban "al borde del colapso económico" ha aseverado.

Por lo que respecta al futuro de ciudad, el alcalde palentino ha destacado la "puesta en marcha del Plan Estratégico 2012-2020", el cual ya se encuentra en la última fase de su redacción y que se espera "poder poner en marcha de forma efectiva a lo largo de 2013" ha asegurado. Algo a lo que también ayudará la cesión de los terrenos para el nuevo hospital o la puesta en marcha del Centro Polivalente.

En cuanto al mundo del deporte, Palencia ha acogido "dos eventos deportivos de máximo nivel como son la Copa de Su Majestad el Rey de Rugby y la Supercopa de España" que han acogido cerca de 12.000 personas entre las dos.

A lo que hay que sumar la construcción del skate park, la remodelación del Marta Domínguez y la finalización de las obras del Pabellón del Urban.

Por otra parte, la firma del protocolo para la creación del Centro de Atención e Innovación Sociosanitaria, el cual ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León; la Declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa o la apuesta por una Ciudad Inteligente, son otros de los hechos importantes que se han llevado a cabo en Palencia durante el año que acaba.

PLANES DE FUTURO

Mirando al 2013, el alcalde de Palencia ha apuntado que el objetivo "es atender las necesidades de la sociedad" y por eso se pondrá en marcha un Plan de Inversiones a través del cual se llevarán a cabo "la apertura de la Antigua Prisión, la adecuación del Paseo Faustino Calvo, la construcción de la rotonda en la Avenida de Viñalta y de los entornos, la apertura de la calle entre las dos estaciones o el cerramiento de las pistas de tenis, entre otros".

"También existe una apuesta decidida por las políticas de empleo con la potenciación de la Agencia de Desarrollo Local y del Centro Polivalente" ha explicado Polanco, así como el inicio del protocolo del Parque Científico-Tecnológico Agroalimentario o la puesta en marcha de la Escuela de Servicios Sociales.