Poesía desde las almenas, tejados y torreones de la Catedral Nueva

Con motivo de la celebración del V Centenario de la Catedral Nueva de Salamanca se han programado varias actuaciones.

 

La programación elaborada por la Fundación Salamanca ciudad de Cultura y Saberes para el próximo trimestre incluye un ciclo de conferencias tituladas “Vida musical en la Catedral de Salamanca” y que serán impartidas por la musicóloga Josefa Montero los días 11, 15 y 24 de abril, en la Sala de la Palabra.

 

Con motivo de la celebración del V Centenario de la Catedral Nueva de Salamanca, Josefa Montero ofrecerá en estas tres sesiones una visión general de la vida musical de la catedral y su estrechísima relación con la ciudad. Hablará sobre la música empleada en ocasiones especiales, sobre los compositores que trabajaron en la seo salmantina, sobre la omnipresencia de la música en todas las ceremonias religiosas, los principales maestros, los instrumentos que se utilizaban o sobre el archivo musical.

 

El XV Aniversario de la Designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura, que se celebrará el 28 de mayo, estará dedicado a la Catedral Nueva. Doce poetas se subirán a los torreones, almenas y tejados de la catedral para leer sus poemas acompañados por las notas de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca.

 

Además en la programación del próximo trimestre se incluyen los conciertos programados en la Catedral Nueva y Vieja por la celebración de este centenario.

 

El concierto de órgano previsto con motivo del Día del Cofrade el 20 de abril; el concierto con motivo de la celebración del Congreso “De fortis a magna” del 26 de abril; el concierto homenaje al Maestro Iribarren el 27 de abril; el que ofrecerá la Orquesta Barroca y Coro del Conservatorio Superior de Música el 5 de mayo, en el que interpretarán el “Te Deum” de Doyagüe; el concierto de Música sacra que ofrecerá The Notre Dame Glee Club en la Catedral Vieja; y el que ofrecerá el Coro Contrapunto el 23 de junio sobre Maestros de capilla de la Catedral.