Poemas y salmantinos históricos para el día del libro

Dos nuevos libros (Foto.F.Rivas)

El poemario 'Habla Beatriz' y el libro 'Salamanca. Forjadores de una leyenda', dos nuevas publicaciones de la Diputación.

La Diputación de Salamanca, en las proximidades del Día del Libro, ha presentado dos nuevas publicaciones:  el poemario ‘Habla Beatriz’, de Sagrario Rollán;  y ‘Salamanca. Forjadores de una leyenda’ ,del escritor  Ubaldo de Casanova Todolí.

 

El primero de los títulos está prologado por la profesora Charo Alonso, autora de ‘Dama Luna’,  y lleva también un epílogo firmado por el profesor y poeta  Antonio Sánchez Zamarreño.  Además, el libro de la filósofa y profesora,  residente en Salamanca, contiene una serie de ilustraciones de la artista Ana María Rodríguez.

 

Sagrario Rollán ha publicado numerosos títulos, especialmente referidos a textos sobre  San Juan de la Cruz. Es profesora de FilosofÍ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽TIe Aa en congresos y publicacionesde Filsofestacadas:ía en Salamanca y  coordinadora de Olimpiadas filosóficas en las universidades de Salamanca y Valladolid, además de promotora de los cafés filosóficos en la Biblioteca Torrente Ballester de Salamanca para promocionar la filosofía entre los jóvenes y adolescentes.

 

El poemario incide en un diálogo imaginario, como Beatriz, con el autor de ‘La divina comedia’, especialmente recreado como ángel del amor en su obra ‘Vita nuova’, ha explicado tanto la autora como el delegado del área de Cultura de la Diputación de Salamanca, Julián Barrera.

 

Por otra parte, la presentación también ha servido para sacar a la luz el libro ‘Salamanca. Forjadores de una leyenda’, del escritor  Ubaldo de Casanova Todolí, un periodista “muy arraigado” en Salamanca. 

 

El autor bucea en el bisnieto Alfonso XI de Castilla,  “el único rey que a lo largo de toda la historia de España ha nacido en la provincia de Salamanca” (1311), y con él inicia un repaso por salmantinos ilustres a lo largo de la historia.

 

Estos dos libros se pueden adquirir en las librerías al precio de cuatro euros, en el caso de ‘Habla Beatriz’, del que se han editado 350 ejemplares; y doce euros para ‘Salamanca, forjadores de una leyenda’, del cual se han editado 400 ejemplares.