Podemos se interesa por el cierre de los centros educativos de Cruz Roja en Salamanca

Desde la formación política han asegurado que el de Santa Marta se ha traspasado a una empresa privada y el de Salamanca se mantendrá como Centro de Día Infantil.

PODEMOS se interesará por el cierre de los centros educativos vinculados a Cruz Roja

Isabel Muñoz, procuradora por la provincia de Salamanca, recoge la preocupación de decenas de familias afectadas por esta decisión.

Nota de prensa. 27 de julio de 2015. 

La procuradora de Podemos por Salamanca en las Cortes de Castilla y León, Isabel Muñoz, ha asegurado en una nota de prensa que va a interesarse por lo que está ocurriendo en Cruz Roja de Salamanca, después de conocer que en los últimos meses se han producido varios despidos individuales y recientemente el de 12 trabajadores con el cierre de dos Centros de Educación Infantil: uno en Santa Marta de Tormes, traspasado a una empresa privada, y otro en Salamanca, que se mantendrá como Centro de Día Infantil pero perdiendo todos los componentes de proyecto educativo e integrador de los niños.

Esta situación ya está ocasionando graves trastornos para decenas de familias, quienes no entienden los motivos por los cuáles se han tomado estas decisiones, ya que esperaban que sus hijos pudiesen continuar su formación en estos centros educativos de calidad contrastada.

Habida cuenta de que Cruz Roja de Salamanca es una organización con fines sociales y que percibe subvenciones estatales, autonómicas y municipales, Isabel Muñoz, como procuradora en las Cortes de Castilla y León, intentará recabar toda la información posible para trasladársela a los ciudadanos afectados, pues entiende que el asunto se está llevando con mucha reserva.

Centros de Educación Infantil de Cruz Roja

Los Centros de Educación Infantil que Cruz Roja tiene en Salamanca y Santa Marta están dirigidos a niños y niñas de entre 0 y 3 años con preferencia para quienes, por su especial condición familiar y/o pertenencia a colectivos desfavorecidos puedan llegar a encontrarse en una situación de mayor vulnerabilidad: grupos en riesgo de exclusión, desprotección, carencia de recursos, rechazo social, minusvalías, familias con realidades complicadas, etc.

Estos centros cuentan con un proyecto educativo propio que se desarrolla durante todo el año coincidiendo con el calendario escolar, mientras que en los meses de julio y agosto se realiza una actividad más lúdica con los menores.

Entre los servicios que ofrecen los Centros de Educación Infantil están: alimentación, higiene y cuidados básicos; actividades en el aula, escuela de padres, animación a la lectura, actividades complementarias, charlas y campañas informativas, evaluaciones y orientación familiar; y detección, notificación y seguimiento de menores en riesgo.

Cada centro está equipado con comedor (cocina propia con servicio de desayuno, almuerzo y merienda), aulas (de más de 30 metros) y jardín con zonas de juego. Su horario es de 7:45 a 17:00 horas de forma ininterrumpida, de lunes a viernes, todos los meses del año, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. Además se favorece la lactancia materna.

Cruz Roja también posee, en las mismas instalaciones del Centro de Educación Infantil de Salamanca, de centros de mediación social, de educación de calle y de un programa de seguimiento y acompañamiento de jóvenes extutelados o en riesgo de exclusión.