Podemos Salamanca: "Una herramienta del ciudadano para que se vote a sí mismo"

Marco - de pie a la izquierda-, responsable de Comunicación de Podemos Salamanca, en una asamblea (Foto: I. C.)

La formación cercana a las plazas empieza a despegar en Salamanca con una mirada que busca la transformación de la política tal como se entendía. En el horizonte quedan las próximas elecciones municipales con la participación ciudadana en asambleas.

Una organización que se resiste a utilizar el nombre de 'partido' para no ser asociada a la política tradicional, donde no olvidan los movimientos sociales, mareas ciudadanas y las asociaciones vecinales nacidas al calor del 15M. Una mayoría desde abajo que pretende recuperar el control del poder político de los de arriba. Miembros en vez de afiliados. Un círculo abierto como manera asamblearia de tomar las decisiones por votación directa, remarcando el espirítu de devolver a la política la representación ciudadana y las reuniones en las plazas.

 

Una unión de distintas sensibilidades e ideologías con una serie de mínimos comunes reunidos en el programa electoral presentado de cara a las europeas. Y la gran sorpresa revelación de las anteriores elecciones sin ningún precendente en el país. Habrá que ver si han venido para quedarse.

 

"En el círculo de Podemos Salamanca hay más de 200 personas que habitualmente acuden a las asambleas con diversos grados de implicación y de tiempo dedicado a la formación política con vocación ciudadana" explica Marco miembro de Podemos en la provincia charra, "aunque la afluencia ha disminuido en las reuniones durante la temporada estival pero han mantenido un centenar de miembros"

 

Hay perfil muy variado de edad y profesión en estas siglas, si que hay un factor importante de estudiantes universitarios o recién licenciadosHan sido más un centenar como muestran las actas, que son recogidas en su página web al finalizar cada sesión.

 

En cuanto a la organización del círculo Podemos Salamanca tiene varias comisiones relacionadas con cada área detectando problemas en Medio Ambiente, Sanidad, Igualdad o Trabajo. En cada sector hay coordinadores de los debates con una mayor experiencia o formación en estos campos. Utilizan la expresión miembros libres de colaborar ecónomicamente con la financiación de un partido frente al sentido tradicional de afiliados, que pagan unas cuotas determinadas y que a través de los años dentro de estas estructuras van subiendo escalafones, ganando responsabilidades y derechos dentro de las siglas a las que pertenecen.

 

BUSCAN UN LOCAL DE REUNIÓN FIJO

 

La organización es horizontal resistiéndose a los personalismos y "las opiniones van a título individual tratando de buscar el consenso", explica Marco, por ello ponen un especial celo en que sus declaraciones no sean tomadas como una extensión de todo el partido. Aunque su líder, Pablo iglesias, sea alguien muy mediático. La plaza de San Román ha sido uno de sus puntos de encuentro más habituales. Actualmente estan buscando un local para poder reunirse sin estar variando el punto de encuentro en cada asamblea y bromean con que casi se dejan "más en cafés que en un alquiler".

 

asamblea salamanca podemos

Asamblea de Podemos celebrada en el Centro 'Julián Sánchez el Charro'

 

Marco, miembro del círculo salmantino, ve a su formación como “una herramienta del ciudadano para que se vote a sí mismo”, es la democracia directa que utilizan como bandera mediante la cual los representantes son supervisados por los representados para que cumplan con su programa electoral. “Hemos llegado a un punto que la gente ha dicho 'basta' a la corrupción, al mangoneo o a las puertas giratorias entre la política y el sector privado”.

 

Frente a los más de siete mil votos recibidos por Podemos en la ciudad de Salamanca durante las Elecciones Europeas hay análisis muy distintos entre los compañeros de Marco, desde celebrarlos como una gran sorpresa y otros más reticentes a grandes vítores porque aún queda mucho camino por recorrer. Mantienen el espíritu de ser una formación que aspira ganar en las urnas, que cuenta con un gran pistoletazo de salida pretendendiendo tener un papel protagonista en las alcaldías o servir al menos como ejemplo para otras formaciones políticas. En transparencia en las cuentas del partido, en la consulta ciudadana y en la reducción de salarios de sus portavoces. Predicar con el ejemplo parece su máxima.

 

Ha sido noticia como la eurodiputada Teresa Rodríguez ha reducido su sueldo a 1.725 euros para equiparlo al anterior que tenía siendo profesora, después de que el resto de los otros cuatro diputados en Bruselas cobraran tres veces el salario mínimo interprofesional (1900 euros).  El resto del salario de unos casi 11.000 totales es donado a otras organizaciones de caracter social, ya que la legislación del Parlamento Europeo impide donar al propio partido, y a través de su web hay un control de gastos en lo relativo a la financiación totalmente desglosado.

 

Como sucede con los diputados de cualquier color político en Reino Unido que deben hacer públicas sus gastos e ingresos en su perfil web debido a la ley de transparencia inglesa, algo no tan novedoso, según recuerda Marco pero que en España no existe esa ley de transparencia. No perder de vista que los métodos en hacer política que proponen hacen mella en partidos como el PSOE, buscando el acercamiento con sus bases tras haber convocado las primeras elecciones primarias.

 

DIFERENCIARSE DE LA 'VIEJA POLÍTICA'

 

En su discurso esta muy presente el diferenciarse de lo que llaman ‘vieja política’, en la cuál participaban solo unas personas que no se les conoce otra actividad laboral que sea la de políticos. Una carrera con un primer escalón como socios, unas juventudes dónde ir formándose y después ir consiguiendo más cargos orgánicos con el incentivo del lucro. La  reciente reforma electoral en las alcaldías que propone en solitario el Partido Popular parece buscar mayorías directas blindándose a la llegada de savia nueva.

 

Es vital para ellos la idea de que la política está al alcance de todos y que es necesario colaborar activamente con asociaciones de barrio, organizaciones políticas o plataformas diversas en la defensa de algún derecho (distintas mareas sociales, afectados por los desahucios o por las participaciones preferentes). 

 

En el Ayuntamiento de Salamanca no ha habido concejales de otras agrupaciones políticas que no sean el Partido Popular o el Partido Socialista desde el año 95, con un concejal de IU, aparentando dificultades para que entren nuevos actores en la escena. En las elecciones europeas PSOE y PP sumaban el 81% de los votos en las urnas. Al menos en una escena política tradicional. Las otras dos fuerzas mayoritarias a nivel nacional de UPyD e IU no tienen representación en los plenos municipales, un dato bastante esclarecedor del bipartidismo reinante.

 

Desde Podemos señalan que el diálogo con otras de las 17 asociaciones vecinales y organizaciones sociales no es tan fluido como pueda ser en ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia.” El caso de Guayamen Barcelona es muy particular porque los movimientos sociales ciudadanos tienen mucha fuerza y hay una figura como Ada Colau capaz de tender puentes". 

 

pablo iglesias podemos salamanca

Pablo Iglesias, fundador de Podemos, en su visita a Salamanca

 

"Es difícil que el caso de Barcelona tenga su correspondencia por igual en ciudades con otras características” explica Marco, a TRIBUNA de Salamanca. Aunque no descartan la posibilidad de acercarse partidos afines en un futuro, primero es necesario que se consoliden como proyecto

 

EN OCTUBRE, A PREPARAR LAS MUNICIPALES

 

Los círculos de Podemos funcionan con bastante independencia entre sí, aunque desde que se registró como partido político en febrero aunque sigan ciertas pautas desde la llamada junta directiva. En octubre hay una reunión extraordinaria del partido en la cuál se debatirá como preparar las próximas elecciones municipales, las listas de los candidatos o las posibles candidaturas con otros grupos políticos afines siempre que lleguen a un consenso. En Salamanca aún no hay una lista cerrada de los candidatos al Cabildo.

 

Una de las inquietudes que tiene la organización es que de cara las municipales del año que viene en localidades pequeñas puedan inscribirse personas bien contrarias a los principios de Podemos y utilizar ‘el tirón’ para conseguir votos. Son los llamados  ‘arribistas’ que pueden aprenderse de memoria un discurso parecido aunque con una intención de ganar el poder para sí y tienen una ideología radical o populista contraria a los principios democráticos del partido, advierte el responsable de prensa de Podemos Salamanca.

 

Como ejemplo utilizan el de la afiliación al partido para posibles fines personalistas del profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Vestrynge, al mantener polémicos puntos de vista acerca de cuestiones migratorias y ensalzar la figura de Marie Le Pen en Francia. Aunque no hay que obviar que Vestrynge se ha movilizado en diferentes concentraciones en protección de los derechos laborales, por la III República o en contra de la guerra de Irak.

 

ACERCAMIENTOS A OTROS COLECTIVOS

 

Hay acercamientos con colectivos por objetivos puntuales como es el caso de presentar acciones legales con Equo y la plataforma 'Stop Uranio' por la explotación minera con mineral radiactivo de Berkeley en Retortillo. O miembros que se suman a concentraciones a título propio convocadas por FEVESA (Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca) para paralizar el proyecto en la construcción de un aparcamiento subterráneo en Comuneros. Según cálculos de esta organización llegaron a manifestarse más de 400 personas y al final se consiguió la paralización del proyecto.

 

Pasos que se van dando para ver 'si pueden' introducir cambios de gran calado en la capital charra y lo que parecía un sueño, entra dentro de lo imaginable y de lo posible. Es, en fin, romper con la cuadratura del círculo.