Podemos Salamanca lamenta que la Junta conceda nuevos permisos para la multinacional minera Berkeley

Instalaciones de Berkeley en Retortillo.

Podemos Salamanca ha criticado la irresponsabilidad del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León, que "ha decidido otorgar nuevos permisos para la búsqueda de uranio" en la provincia salmantina.

Según ha informado este partido, la Administración Autonómica ha dado permiso a la empresa para "investigar posibles explotaciones" en las localidades salmantinas de Espeja y Fuentes de Oñoro.

Esta concesión se ha llevado a cabo, tal y como ha subrayado, "desoyendo la movilización social y los resultados de los procesos de consulta popular que se han llevado a cabo en el Campo Charro y que mantienen una tensión permanente con la multinacional, por la explotación de la mina de uranio y los efectos nefastos de la misma sobre la salud pública y el patrimonio natural".

Además del proceso actual de alegaciones a la Confederación Hidrográfica del Duero, por parte de Podemos, para que "evite los vertidos de las aguas residuales de la mina de uranio al río Yeltes y arroyo Caganchas" y también en apoyo el calendario de movilizaciones liderado por la Plataforma Stop Uranio, esta organización ha anunciado más actuaciones.

Entre las previstas, Podemos Salamanca contempla "potenciar" vías de acción conjunta con otras asociaciones afectadas por la minería de uranio en el ámbito estatal, como la de La Haba en Badajoz, para "tratar de concienciar a nivel estatal sobre las repercusiones de la ceguera del Partido Popular en materia de política medioambiental y de desarrollo rural".