Podemos Salamanca exige que se haga público el coste del blindaje del medallón de Franco

Para la formación morada es necesario que se cumpla le Ley de Memoria Histórica, que establece "la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

Podemos Salamanca asiste "atónita a un nuevo derroche de dinero público, en esta ocasión, para blindar el polémico medallón de Francisco Franco, dictador de nuestro país durante más de tres décadas". La formación salmantina asegura en una nota de prensa que este medallón es "una anomalía mantenida por el Ayuntamiento en el Pabellón Real de la Plaza Mayor, pabellón reservado únicamente a Reyes de España" y que "provoca un fuerte rechazo ciudadano, lo que conlleva un gasto continuo de recursos públicos para la protección, limpieza y restauración de este homenaje a Francisco Franco".

 

Desde Podemos Salamanca piden "que se haga público el coste del blindaje instalado por el Ayuntamiento de Salamanca, así como en qué ámbito se ha tomado la decisión de gastar ese dinero en blindar un medallón que estaría mucho mas protegido y generaría mucha menos controversia en un museo, donde se podría exhibir como ejemplo histórico de los símbolos de exaltación de la dictadura de Francisco Franco".

 

Para la formación morada, es necesario que de una vez se cumpla le Ley de Memoria Histórica, que establece en su Artículo 15.1 que "las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura." 

 

Para Podemos Salamanca, es hora de que, de una vez por todas, "se traslade a un museo y se pase página con un símbolo que genera hondo rechazo entre los salmantinos, algo conocido por el Ayuntamiento que decide blindar fisicamente dicho medallón precisamente porque conoce el rechazo y los ataques que este símbolo atrae todos los años". 

 

Para Ignacio Paredero, nuevo Secretario General de Podemos Salamanca, "hay cosas mucho más importantes en que gastar el dinero púbico que blindar, restaurar o limpiar el medallón de Franco, entre ellas, cumplir la ley de memoria histórica que mandata su retirada, lo que eliminaría definitivamente estos derroches y daría además justicia y reparación a las víctimas del franquismo".

 

Paredero ha remachado que "mantener el medallón contra la ciudadanía, las víctimas y la ley de memoria histórica, derrochando un dinero que podría dedicarse a lo que de verdad importa, como evitar los cortes de luz a las familias sin recursos, es sencillamente un empecinamiento ideológico e irresponsable".

Comentarios

Idiotas 21/11/2016 17:24 #10
Estos son bobos!Si no fuera por ellos y lo que jalean a su gente ,no habría que brildar el medallón y por cierto el dinero es de todos y con ese dinero de todos ,también se hacen otras cosas que a ellos les gustan mucho y a otros no nos gustan nada
observador 21/11/2016 14:49 #9
A todos los que gritan a favor de que permanezca el medallón: Franco llegó al poder tras un alzamiento militar, también conocido como GOLPE DE ESTADO. Después, instauró una dictadura que duró 40 años. Retirar los simbolos franquistas de los lugares públicos es una EXIGENCIA de una LEY y del más mínimo SENTIDO ÉTICO. Nadie dice que se destruya, pero puede retirarse e instalarse en un museo, para que no olvidemos que existió y lo que supuso. UNA DICTADURA que, por lo visto, es añorada por algunos. ¿Habrá que pedir a los cargos publicos una condena, por escrito, de la dictadura para poder ejercer un cargo público?
Así nos va. 21/11/2016 12:09 #8
Que yo sepa, pedir que se cumpla la ley de memoria histórica, no va reñido con pedir explicaciones y que se arregle, por ejemplo, el corte ingles ilegal, cosa que también hacen. Claro que hay cosas mas importantes, como las peticiones que han hecho para evitar la pobreza energética, que han tirado atrás, sistemáticamente, pp, psoe y ciudadanos. Entre otras cosas, me parece muy bien que se exija, que se sepa, cuanto nos cuesta a los salmantinos blindar el medallón de un asesino, que por ley, no debería de estar en la vía pública. Uno de los verdaderos problemas, es que, este ayuntamiento, se gasta mas dinero en saltarse la ley, que en hacer cosas por sus vecinos. corte inglés ilegal, hotel corona ilegal, parking de la plaza de los bandos, parking de Garrido, caso piscinas...... Quien está denunciando todo eso?? Que digan que en este caso se están saltando la ley y gastando dinero público en saltársela, no quiere decir que no estén denunciando otros casos. Yo si quiero saber cuanto se ha gastado este alcalducho en proteger la imagen de un asesino. Es nuestro dinero el que se gastan para blindarlo, no el suyo. Es curioso que se critique mas a quien denuncia un gasto absurdo, que quien comete ese gasto. No hay mas que ver lo bien que nos va en esta ciudad.
Potardos 20/11/2016 18:53 #7
Petardos es lo que lanza este Ayuntamiento con el fin de desviar la atención de los verdaderos problemas de esta ciudad. Hasta los mismos estamos de manipulaciones, amiguismos y desfachatez de estos profesionales que sólo se representan a sí mismos.
POLITIQUILLOS 20/11/2016 12:21 #6
LA CUESTIÓN ES NO TRABAJAR EN ALGO NECESARIO PARA CREAR BIENESTAR EN LA GENTE,SIEMPRE CON BOBADAS.VAGOS Y SIMPLES Y ENCIMA COBRANDO DE LOS DEMÁS.
Que tiene que ver la velocidad con el tocino? 20/11/2016 10:25 #5
Una cosa es quitar calles o estatuas que rememoran un régimen fascista. Otra cosa es cargarse la plaza mayor que representa la historia de España. os imagináis en el museo destruyendo los cuadros donde salgan franquistas?o inquisidores? Es risiculo. Y como dice el del comentario 1. A la ciudadanía le preocupan muchas cosas, estas cortinas de humo para evitar hablar de lo importante ya no cuelan.
FUERA EL MEDALLON DEL ASESINO COBARDE 19/11/2016 19:51 #4
En esto gasta el dinero el partido corruppto... cuando este medallón del mayor ASESINO Y COBARDE de todos los tiempos no debería de estar expuesto públicamente, habrá que recordarle al fotogénico paseante que existe una LEY DE MEMORÍA HISTÓRICA, que lo prohíbe.
j hayber 19/11/2016 17:30 #3
Cuanta razón en esto Podemos: necesitamos priorizar los verdaderos problemas de Salamanca (además de cumplir con la ley de memoria histórica)
Propuesta 19/11/2016 15:30 #2
Le podrían poner un condón y así nos ahorrábamos una pasta los salmantinos. Ya se que fue una promesa a su padre y amigo del dictador, pero, Sr. Alcalde, las juergas se pagan del bolsillo de cada uno.
pepe 19/11/2016 14:28 #1
Como persona y ciudadano estoy orgulloso de que mis representantes públicos elegidos libremente (TODOS) se ocupen y preocupen de los temas trascendentales, vitales e importantes como este. Mi situación laboral (en precariedad desde hace más de 10 años), el dinero que las administraciones nos deben a empresarios, profesionales y proveedores (cientos de miles de millones de euros), la ineficacia de las administraciones y de sus/nuestros funcionarios, la miseria laboral, la pobreza cultural, la ineficacia de nuestros políticos (compensada con hermosos emolumentos económicos),...en fin esas cosillas menores ya nos la solucionará el próximo gobierno.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: