Podemos Salamanca, contra las Unidades de Gestión Clínica

Edificio de maternidad del Hospital Virgen Vega en Salamanca (Fotos: T. Navarro)

Aseguran que anteponen criterios económicos a calidad asistencial y derechos laborales.

Podemos Salamanca considera que tal y como están planteadas, las Unidades de Gestión Clínica anteponen criterios económicos a calidad asistencial y derechos laborales. No contarán, además, con evaluaciones externas que ratifiquen con veracidad e imparcialidad los resultados obtenidos.

 

"Los directores de las Unidades de Gestión Clínica serán elegidos por libre designación lo que no favorece el funcionamiento democrático de nuestro sistema sanitario. Además, las Unidades de Gestión Clínica están abocadas a la competición entre ellas por el reparto de incentivos: no se premia la calidad, sino la rentabilidad. En conclusión, las Unidades de Gestión Clínica dejarán en mano de "administradores" decisiones que tiene implicaciones sobre el conjunto de la ciudadanía", aseguran desde Podemos en una nota de prensa. 

 

Podemos Salamanca defiende una Sanidad de y para todos que se sustenta en el conjunto de la población. "Los profesionales sanitarios deben tener un papel vital en el asesoramiento técnico y de gestión por lo que hay que propiciar una relación interprofesional más horizontal y menos jerárquica, una mejor adaptación a las necesidades asistenciales desde el consenso y el impulso de los órganos de participación social frente a la privatización. Incluso, a día de hoy, las experiencias piloto en Valladolid y Zamora están  paralizadas por la justicia por ser contrarias al ordenamiento jurídico", dicen.  

 

Las Unidades de Gestión Clínica van a introducir en la Sanidad pública criterios propios de la gestión empresarial: Objetivos, resultados, beneficios... Algo que puede tener unos efectos perversos cuando de lo que se habla es de la salud de todas las personas.  Introducir la rentabilidad en la salud nos aleja irremediablemente de la calidad. Ya en agosto nuestro grupo parlamentario presentó en las Cortes una PNL al respecto.