Podemos propone la fabricación de un genérico para la Hepatitis C

Reivindicación de los afectados por la hepatitis C

El Grupo Parlamentario ha presentado en las Cortes de Castilla y León una Proposición no de Ley para que la Junta de Castilla y León inste al Gobierno de España a iniciar la fabricación de un genérico para la Hepatitis C.

El Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León ha presentado una Proposición no de Ley para que la Junta de Castilla y León inste al Gobierno de España para que se fabrique un genérico que palíe la Hepatitis C sin pedir la autorización de la multinacional farmacéutica que detiene la patente, invocando un principio de Salud Pública.

 

La propuesta, firmada por Isabel Muñoz, procuradora por Salamanca y portavoz de Podemos en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, alude a la coherencia con una disposición del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionada con el comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

La Hepatitis C es una enfermedad del hígado que en el 80% de los casos evoluciona hacía una cirrosis hepática o un cáncer de hígado y, aunque es casi asintomática es muy contagiosa, principalmente por vía sanguínea, con las consiguientes consecuencias para el sistema de salud pública.

 

Los medicamentos aparecidos en los últimos años han supuesto un importante avance: el 90% de los enfermos tratados con Sovaldi se curan, con un tratamiento de corta duración y efectos secundarios mínimos. El elevado precio con el que se comercializa dicho medicamento, excusado en los costes de investigación, conlleva que en España sólo se utilice en casos en los que la enfermedad se encuentra muy avanzada. Todo ello a pesar de que los gobiernos pueden autorizar la producción de una copia del medicamento.

 

Isabel Muñoz,  procuradora por Salamanca y portavoz de PODEMOS en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, se entrevistara este viernes con Esther S. Mate, Presidenta de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C de Salamanca.