Podemos pide explicaciones al rector de la USAL por autorizar un acto de Falange

El rector, tras el Consejo de Gobierno (Foto: N. S. Z.)

Falange Española de las JONS tiene previsto  el acto de presentación de un libro en la Facultad de Filosofía. Círculo Podemos de la Universidad de Salamanca exige al rector que explique porque ha autorizado este evento promovido por defensores "de ideas xenófobas, homófobas, machistas y autoritarias".

El Círculo Podemos de la Universidad de Salamanca, formado por estudiantes, investigadores, profesores y personal de administración y servicios, ha registrado esta mañana una solicitud exigiendo explicaciones al Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, sobre el acto que tiene previsto organizar Falange Española de las JONS el próximo jueves 12 de noviembre en la Facultad de Filosofía del Campus Miguel de Unamuno. En dicho acto se quiere presentar el libro “Pedimos y Queremos: Materiales para una reconstrucción nacional” y contará con la participación de Norberto Pico (jefe nacional de dicho partido) y José Ramón Alonso (colaborador del libro).

 

Desde el Círculo de Podemos Universidad de Salamanca recuerdan al Rector que Falange española de las JONS es una organización que defiende y promueve ideas xenófobas, homófobas, machistas y autoritarias. Este ideario, que, según Podemos, también se defiende en la obra que se pretende presentar, junto con sus prácticas violentas y su violación constante de la Memoria Histórica, hacen difícil a su juicio encajar su presencia en una Universidad Pública.

 

Por eso exigen al Rector, como máxima autoridad académica de la institución, que explique al conjunto de la comunidad universitaria las razones que llevan a permitir que en las aulas de la Usal se organice un acto por parte de "un partido que no asume la Declaración Universal de los Derechos Humanos y cuyo ideario se alejade los valores que debe defender la universidad pública". Además, piden que al equipo de Gobierno que lleve a cabo un ejercicio de transparencia haciendo públicos los criterios que siguen para prohibir determinado tipo de actos en sus aulas y no otros.