Podemos limitará el número de funciones públicas que pueda desempeñar un único militante

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, de Podemos, en Bolivia

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su círculo de confianza han aceptado introducir en el borrador de principios éticos de la formación la limitación del número de funciones públicas que pueda desempeñar una única persona, tras aceptar la petición del Círculo de Granada.

Además, se establece que, con carácter general, cada persona recibirá un único salario por sus funciones, salvo que estas sumen en su conjunto menos de tres salarios mínimos.

En el mismo borrador, en el que podrán incluirse modificaciones hasta el próximo 15 de octubre, se incluye el compromiso de los militantes a inhibirse en la toma de decisiones y de abstenerse de optar a cargos electos con el objetivo de representar intereses personales, económicos o políticos ajenos a los que correspondan en cada caso al cargo electo en cuestión.

Además, se ha acordado que el Régimen de Incompatibilidades que desarrollará el Consejo Ciudadano tendrá por objeto garantizar este punto no sólo en términos éticos sino también normativos y, en cualquier caso, recogerá la restricción del derecho al sufragio pasivo a cargos orgánicos internos a miembros o afiliados de organizaciones políticas de ámbito estatal.

El borrador de principios éticos está defendido por el líder de la formación, Pablo Iglesias, y un equipo de su confianza integrado por Ínigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre.