Podemos, IU, Equo y Ganemos respaldan a los activistas querellados de la plataforma Stop Uranio

Instalaciones de Berkeley en Retortillo.

Se oponen a la puesta en marcha de la mina de uranio en la provincia.

Representantes de Podemos, Izquierda Unida, Equo y Ganemos Salamanca han mostrado su respaldo a los dos activistas de la plataforma Stop Uranio, José Ramón Barrueco y Jesús Cruz, que se oponen a la reapertura de la mina de Retortillo y que han sido llevados a los tribunales por la empresa promotora del proyecto, Berkeley.
 
En este acto de apoyo han estado presentes el portavoz de IUCyL-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, la procuradora de Podemos Isabel Muñoz, los concejales de Ganemos Salamanca Gabriel Risco y Gabriel de la Mora, y la coortavoz de Equo Salamanca, Marta Santos.
 
Además, entre el público asistente en la rueda de prensa, ha estado el cabeza de lista al Congreso de Podemos por Salamanca y responsable de Cultura del partido a nivel nacional, Jorge Lago.
 
Durante las intervenciones, el representante de Izquierda Unida, José Sarrión, ha aplaudido la labor de los dos activistas que han recibido la querella por injurias y calumnias, José Ramón Barrueco y Jesús Cruz, que están citados para un acto de conciliación con la entidad minera el 22 de junio en los juzgados de Ciudad Rodrigo.
 
Sarrión ha dicho que Barrueco y Cruz son “personas incómodas para el poder” porque “han empezado a desnudar” el proyecto de la mina por parte de una empresa “con muchos elementos oscuros” y que han ido informando “desde el primer día” de lo que “ahora la Audiencia Nacional está investigando”.
 
En esta misma línea, la procuradora Isabel Muñoz ha mostrado el apoyo de Podemos a los dos afectados, que han criticado un proyecto que puede ser “la defunción de esa zona de Salamanca”.
 
Por su parte, tanto Marta Santos como Gabriel Risco han insistido en que la querella trata de “callar la boca” a estas dos personas de lo que sería “la única mina de uranio a cielo abierto en Europa”.