Podemos elige a un 'cunero' para encabezar la lista al Congreso por Salamanca

Podemos ha designado al fin candidato: será Jorge Lago, que en diciembre iba en  las listas por Madrid. Es uno de los pesos pesados del partido de Pablo Iglesias.

Podemos Salamanca ha elegido a Jorge Lago como número uno de la lista al Congreso de los diputados. El candidato, que estaba en el aire desde hace unos días, será finalmente un 'cunero', acepción que se usa para describir a aquellos que se presentan por una circunscripción con la que no tienen nada que ver. Y eso a pesar de que el secretario regional de la formación, Pablo Fernández, anunció una persona vinculada a Salamanca y que había trabajado por el partido en la provincia.

 

"Será una persona de la ciudad de Salamanca y consideramos que va a ser una persona de consenso" para conseguir "un diputado en las próximas elecciones de junio", dijo Fernández hace sólo unos días. Desde entonces, se ha especulado con varios nombres que sí tienen relación con Salamanca, pero al final se ha optado por un miembro del aparato.

 

El 'paracaidista' ya sonó hace unos meses para encabezar la lista de Podemos en Salamanca, pero finalmente fue escogida María José Jiménez. Lago llega 'recomendado': es dirigente de Podemos, un peso pesado de la estructura de Pablo Iglesias y miembro del consejo ciudadano. Y según El Confidencial cuenta con un importante patrimonio inmobiliario y más de 840.000 euros en cuentas.

 

Lago es uno de los 'favoritos' de Pablo Iglesias y forma parte de su círculo de confianza. De hecho, es uno de los 'paracaidistas' a los que designó para encabezar las candidaturas de Podemos al Congreso de los Diputados en seis provincias de Castilla y León, y que tenían que haber liderado tras el proceso de primarias. Sin embargo, la de Lago en Salamanca no salió adelante.

Noticias relacionadas