Podemos decide no acompañar a la Constitución en su 36 cumpleaños

Pablo Iglesias en la presentación de un libro

El Congreso no sólo invita a este acto a todos los diputados y senadores, sino que también cursa una comunicación a los eurodiputados españoles para que se sumen.

Los eurodiputados de Podemos no han acudido al Congreso para asistir al acto central del trigésimo sexto aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978, una ceremonia en la que ya habían anunciado su ausencia los representantes de fuerzas nacionalistas e independentistas de Cataluña, Galicia y Euskadi.

  

Como todos los años, el Congreso no sólo invita a este acto a todos los diputados y senadores, sino que también cursa una comunicación a los eurodiputados españoles para que se sumen. Podemos, que desde junio cuenta con cinco eurodiputados, ha recibido invitación al acto por primera vez. En el acto celebrado este sábado no ha estado ninguno de ellos.

  

Antes que Podemos ya habían confirmado su ausencia los nacionalistas CiU, PNV, y Bloque Nacionalista Galego (BNG) y los independentistas de ERC y Amaiur, que han decidido continuar fieles a su tradición de no sumarse a los fastos por una Carta Magna cuyo contenido no comparten y que consideran obsoleta. Tampoco participan Geroa-Bai ni Compromís-Equo.

  

Igualmente, y siguiendo el ritual que iniciaron desde la reforma del artículo 135, los diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) se han limitado a acercarse al Palacio del Congreso para denunciar ante los medios de comunicación que la Carta Magna no se cumple y después abandonar la Cámara sin quedarse a la recepción institucional.