Podemos Castilla y León denuncia el "abandono" del Patrimonio Histórico

Isabel Muñoz, procuradora por Salamanca, está realizando una serie de preguntas a la Consejería de Cultura y Turismo.

El Grupo Parlamentario Podemos Castilla y León está registrando en estos días diversas Proposiciones No de Ley sobre la situación de desatención y abandono en la cual se encuentra el Patrimonio Cultural en Castilla y León.

 

Isabel Muñoz, procuradora por Salamanca en las Cortes de Castilla y León por Podemos, está realizando una serie de preguntas y solicitando diversa documentación a la Consejería de Cultura y Turismo para comprobar el nivel de cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural por parte dela Junta de Castilla y León y los resultados no pueden ser más desalentadores.

 

En un comunicado explica que el mal estado del Patrimonio Cultural de Castilla y León no hay que achacarlo a falta de financiación y a la crisis económica. En los años de bonanza, la Junta de Castilla y León, gobernada por el Partido Popular, ha puesto más empeño en crear comisiones de dudosa eficacia, potenciar Fundaciones  y patrocinar o subvencionar efemérides, celebraciones y otras actividades por el fuerte recorrido mediático y publicitario que este tipo de actuaciones conlleva, en vez de cumplir la Ley de Patrimonio.

 

A día de hoy hay expedientes de declaración como Bien de Interés Cultural sin resolver desde hace décadas, caso del conjunto histórico de la ciudad de Salamanca (incoado hace 32 años y todavía sin resolverse), entornos de protección sin delimitar, Planes Especiales sin redactar y, por tanto, sin aprobar, etcétera.

 

A este respecto, el Procurador del Común ha enviado recientemente a las consejerías de Cultura y Turismo y a la de Fomento y Medio Ambiente la resolución de una actuación de oficio para que las localidades por las que transcurre el Camino de Santiago Francés redacten y aprueben los planes especiales de protección exigidos por la Ley de Patrimonio. Solo 7 de los 75 Ayuntamientos de las provincias de Burgos, Palencia y León, por las que pasa este itinerario cultural, tienen los planes aprobados.

 

"En el expediente del Procurador del Común, puede leerse que algunos ayuntamientos no han redactado los citados planes por cuestiones económicas, pero también que algunos no los han hecho porque la aprobación de esos planes de protección supondrían que las construcciones y las restauraciones en los conjuntos históricos estuvieran sometidos ellos, y fuesen una traba para el sector de la construcción".

 

En cuanto a los retrasos de los expedientes BIC sin resolver, la Sentencia del Tribunal Superior desestimando el recurso de apelación interpuesto frente a la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Palencia de fecha 19 de abril de 2010, en el que se decía que no se consideraba provisional una situación (la del Conjunto Histórico de Palencia que lleva sin resolverse desde 1982 -más de 33 años-), pone en entredicho lo que la Ley de Patrimonio establece sobre que una vez iniciado el procedimiento de declaración procederá la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección previsto para los bienes ya declarados.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: