Podemos cambia de número uno de la lista por Salamanca y no lo pactará con IU

María José Jiménez y Pablo Iglesias.

El secretario regional de Podemos anuncia candidato en los próximos días, pero María José Jiménez no seguirá. El número uno de la lista saldrá del partido 'morado' a pesar del pacto con IU.

El secretario regional de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha desvelado algunos detalles importantes de la próxima lista de la formación morada para las inminentes elecciones del 26J, y que estaba en duda por el reciente terremoto de la dimisión en bloque de toda la ejecutiva local. En principio, la que fue número uno en diciembre, María José Jiménez, no seguirá y el cabeza de lista saldrá de Podemos a pesar del acuerdo de confluencia con IU a nivel estatal.

 

De este modo, Fernández ha despejado una de las incógnitas que se habían abierto en Salamanca con los recientes hechos que afectan a Podemos. El acuerdo con IU va a suponer que Podemos haga sitio en sus listas a candidatos de Unidad Popular y eso implica un reparto; sin embargo, al menos en Salamanca, el cabeza de lista seguirá siendo 'de Podemos' y no se ha abierto ninguna otra opción a pesar de que desde IU en Salamanca consideran que podria haberse buscado un cabeza de cartel de consenso.

 

La segunda decisión es que no repetirá María José Jiménez. La candidata sorpresa del pasado diciembre, una elección directa de Pablo Iglesias, ya manifestó su intención de no repetir y su relacción con  la ejecutiva local anterior había sido fría. Actualmente tiene su puesto de trabajo en Madrid y está a lo que diga el partido, pero parece que no se va a requerir su presencia en Salamanca.

 

Sobre el futuro candidato, aseguran que en los próximos días se conocerá la identidad de los integrantes de la lista y que están buscando para encabezarla un candidato, se están barajando varios nombres pero "será una persona de la ciudad de Salamanca y consideramos que va a ser una persona de consenso" para conseguir "un diputado en las próximas elecciones de junio", ha dicho Fernández.

Noticias relacionadas