PNV gana con claridad en Euskadi y Bildu irrumpe como segunda fuerza

 PNV afirma que Euskadi "es claramente abertzale" y que trabajará desde este lunes por el acuerdoEH Bildu cree que el sondeo de EiTB refleja el "cambio social" que la ciudadanía "exige" claramentePSE-EE cree que la abstención ha sido consecuencia de "la pugna entre fuerzas nacionalistas"Oyarzabal dice que el PP "va a superar las encuestas, como ha hecho siempre"

En Euskadi, con el 100 por cien de los votos escrutados, PNV gana las elecciones al Parlamento vasco al lograr 27 parlamentarios, frente a los 21 de EH Bildu, 16 del PSE-EE, y 10 de PP. Por su parte, UPyD obtendría un representante.

Mientras, Ezker Anitza y Ezker Batua Berdeak no obtendrían parlamentarios. La abstención ha ascendido al 34,17 por ciento en la comunidad autónoma vasca.

En las elecciones autonómicas de 2009, el PNV logró 30 representantes en el legislativo vasco, PSE 25 y PP 13. Aralar, ahora integrado en EH Bildu obtuvo 4 representantes y EA, que también forma parte ahora de la coalición soberanista, consiguió 1 parlamentario. EB y UPyD lograron un escaño cada uno. Por su parte, la izquierda abertzale no pudo concurrir a los comicios autonómicos.