Pleno con mucha tensión en el Ayuntamiento de Carbajosa

Pleno Extraordinario en Carbajosa de la Sagrada (Foto: David de Jesús).

Con los votos en contra de todos los grupos políticos, menos los del Partido Popular, la propuesta sobre las dedicaciones parciales no ha salido adelante. En cambio, el Ayuntamiento de Carbajosa cambiará el reglamento municipal para que el Partido Socialista pueda tener su propio grupo fuera del Grupo Mixto. 

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Carbajosa ha estado marcado por la tensión entre los diferentes grupos políticos y el gobierno del Partido Popular dirigido por Pedro Samuel Martín García. El conglomerado político surgido tras las pasadas elecciones del mes de mayo parece no dar resultados positivos respecto al diálogo entre las diferentes fuerzas políticas. 

 

"Ningún ayuntamiento está en condiciones tan favorables como el nuestro", ha afirmado Pedro Samuel Martín García, alcalde de Carbajosa, a la hora de defender las dedicaciones exclusivas que ha llevado a debate al pleno. El equipo de gobierno ha defendido que gestiona un presupusto de 5 millones de euros y ha afirmado que necesita personal con dedicaciones remuneradas para que la gestión y el buen funcionamiento del municipio salga adelante y, además, por el bien de los ciudadanos. 

 

Las únicas asignaciones que perciben los concejales es la asistencia a plenos y comisiones y, desde el gobierno, piensan que no es suficiente debido al esfuerzo y horas que invierten en la gestión del día a día para el correcto funcionamiento del consistorio.

 

La medida de establecer tres dedicaciones parciales propuesta por el equipo de gobierno, encabezado por Pedro Samuel Martín, no ha salido adelante, ya que han votado en contra todos los grupos políticos del municipio tanto los partidos que integran el Grupo Mixto (UPYD, IU, Carbajosa Independiente y PSOE) como el Grupo integrado por Ciudadanos.  

 

Desde del PSOE, Juan Francisco Urrero López, ha asegurado que las dedicaciones que pretende el gobierno no tienen sentido cuando él esta dispuesto a ayudar a los diferentes concejales, de forma gratuita, para descargar su gran cantidad de trabajo.

 

Desde el Grupo Mixto, Águeda Arranz, se ha expresado en términos parecidos y, además, ha sacado en el pleno el tema de las asignaciones monetarias que tienen los concejales por asistir a plenos y comisiones. La portavoz del Grupo Mixto ha pedido al pleno que ese tema sea tratado en un pleno porque todos deben cobrar menos por asistir a ese tipo de reuniones de trabajo debido a la gran cantidad de parados que hay en el municipio, aunque las arcas públicas estén saneadas. 

 

Lo que si ha aprobado con éxito el Ayuntamiento de Carbajosa, a propuesto del gobierno, es el cambio del reglamento municipal para que el Partido Socialista pueda tener su propio grupo fuera del Grupo Mixto, ya que no se encuentran cómodos bajo la portavocia de Águeda Arranz (UPyD). El Partido Socialista registró está cuestión en el plazo indicado por la ley tras la constitución de los grupos políticos y ahora ha tenido la respuesta favorable del pleno con el apoyo del Partido Popular y a la abstención del resto de grupos. Cuando el cambio en el reglamento reciba la publicidad que marca la ley, el Partido Socialista podrá solicitar la creacción de propio grupo municipal dentro del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada.