Plaza se reencuentra con el triunfo en la Vuelta a Castilla y León

Plaza, en el podio final de la Vuelta a Castilla y León 2013

El alicantino vuelve a ganar tras cuatro años de sequía y se lleva la etapa reina y la general de la ronda regional

Plaza era el último de los 41 ciclistas que llegaban a la etapa reina separados por apenas 12 segundos, pero pocos apostaban por sus opciones de hacerse con el triunfo final en la 28ª edición de la Vuelta a Castilla y León.

 

Sin embargo, el alicantino ha sacado al fin tras varios años de problemas físicos toda la clase que atesora -doble campeón de España, top-5 en Mundiales y Vuelta- para imponerse con autoridad en la llegada al Parador de Cervera de Pisuerga, ascendente final de la última -la más selectiva- etapa de la ronda castellana.

 

En esos tres kilómetros de constante subida -y tras una trepidante jornada en la que Eloy Teruel se mantuvo en fuga durante casi toda la etapa-, Plaza ha demostrado ser el más fuerte demarrando del grupo de elegidos a poco menos de 2 km y manteniendo una mínima ventaja que, gracias a las bonificaciones y a los segundos picados en la línea de meta le permitían hacerse, además del triunfo parcial, con la victoria absoluta en la carrera.

 

El valenciano prolonga así el dominio de Movistar Team -que también se llevaba la clasificación por equipos- en la ronda castellana, en cuyas tres ediciones disputadas con el maillot azul de la firma telefónica -Tondo (2011), Moreno (2012), Plaza (2013)- se ha llevado el triunfo final -12º de la estructura de Unzué en los 28 años de la carrera-.

 

Plaza, que se imponía con 2 segundos sobre Mancebo (5HR), 7 sobre Barbero (EUK) y 11 sobre un primer grupo de elegidos que encabezaba José Joaquín Rojas -nuevamente muy regular durante toda la carrera, en la que ha sido 4º en las tres etapas y 6º en la general final- pone fin a una sequía de éxitos -desde la 6ª etapa de la Volta a Portugal 2009- que ya acumulaba casi cuatro años y le da a Movistar Team su 10º éxito del año.

 

Tras superar una grave lesión -fractura de tibia y peroné que le hundió en 2011- y 1.340 días después, Plaza ha vuelto a reencontrarse con el triunfo.