Plata para Gómez Noya en Madrid

La cuarta ronda de las Series Mundiales fue para el británico Jonathan Brownlee.

Javier Gómez Noya ha conquistado la medalla de plata este domingo en las Series Mundiales de Triatlón ITU celebradas en Madrid. Mientras que tras una brillante remontada, Mario Mola ha conseguido la plata, quedándose a las puertas del bronce. En líneas generales, todos los españoles en liza han obtenido un papel destacable a lo largo de la competición.

 

La Casa de Campo madrileña se vistió de gala para acoger la cuarta ronda de las Series Mundiales en la que el británico Jonathan Brownlee repetía en lo más alto del podio, tras el triunfo obtenido en la edición de 2012.

 

Tras completar los 1.5 km de natación en el lago de la Casa de Campo de Madrid, Gómez Noya salía entre los primeros junto con Ivan Vasiliev, Jonathan Brownlee, todos ellos bajando de los 18 minutos.

 

Durante el segmento ciclista, un grupo de cinco formado por el ferrolano, Brownlee, Vasiliev, Alessandro Fabian y Aaron Royle lideraban las ocho vueltas por uno de los circuitos ciclistas más técnicos y duros de las Series Mundiales, que incluye como uno de sus puntos fuertes la cuesta al Teleférico. Por detrás un primer pelotón perseguidor en el que destacaba la presencia de Uxio Abuín en los instantes iniciales, y tras ellos un segundo bloque que incluía a Fernando Alarza, Mario Mola y Ricardo Hernández. Mientras que el resto de españoles circulaba por detrás.

 

El quinteto de cabeza ha marcado el ritmo del sector en todo momento, manteniendo su ventaja. Mientras que Ricardo Hernández lanzaba un ataque en la quinta de las ocho vueltas del sector, para finalmente fusionarse ambos pelotones perseguidores.  A pesar de sus intentos el grupo de cabeza entraba en la T2 con una destacada ventaja, para acometer los 10 km restantes de carrera a pie.

 

Al principio de las cuatro vueltas, el menor de los Brownlee ha efectuado un cambio de ritmo, ante el que tan solo ha podido responder Noya y el ruso Vasiliev en los primeros compases del sector. Sin embargo el triatleta de Yorkshire ha logrado imponer un fuerte ritmo hasta cruzar la línea de meta con un margen de 50 segundos con respecto a Gómez Noya y 1 minuto y 20 segundos de diferencia con el tercer clasificado, Vasiliev.

 

En tanto que un espectacular Mario Mola fue remontando posiciones tras haberse quedado rezagado en el tramo inicial de natación. El mallorquín que salía de la T2 con una desventaja de más de un minuto fue avanzando posiciones con su portentosa zancada, superando en su camino a Fabian y Royle hasta situarse en cuarta posición, entrando en meta a escasos 10 segundos de la medalla de bronce. Mola completaba los 10 km en 30 minutos y 12 segundos, logrando el mejor parcial del sector.

 

Por su parte, Ricardo Hernández alcanzaba la 20ª plaza, Vicente Hernández la 33ª, Uxio Abuín llegaba 37º y Cesc Godoy 43º. Mientras que Fernando Alarza tuvo que abandonar en el transcurso de la segunda vuelta de la carrera a pie.

 

Javier Gómez Noya ha permanecido en los puestos de cabeza desde los primeros instantes de la competición, y tras la consecución de esta medalla avanza a la primera posición del ranking masculino de las Series Mundiales con 2744 puntos. El luso Joao Silva (ausente en Madrid por lesión) ocupa la segunda plaza con puntos; mientras que Mario Mola conserva la tercera posición con puntos.