Placas solares mirando al este, calefacción averiada... un ingenio echado a perder

Los equipamientos de la piscina han sucumbido a la combinación de mal funcionamiento e instalación, alto coste y falta de mantenimiento. El resultado, están totalmente inoperativos.

El más grave de los problemas de la piscina climatizada es el mal funcionamiento del sistema solar que alimenta la instalación. Se da la circunstancia de que las placas colocadas sobre el edificio dan al Este, una orientación incorrecta, que impide que proporcionen la energía necesaria. Y lo mismo ocurre con el sistema automático que gestiona la piscina.

 

 

Esta situación es el origen de la falta de coherencia entre el precio del contrato y el coste real del funcionamiento de la instalación. Sin el aporte energético esperado por parte de las placas solares, los aproximadamente 90.000 euros al año de la concesión son insuficientes; esto genera numerosas facturas adicionales que el Ayuntamiento tiene que asumir y que han incrementado el coste final de la piscina.

 

 

En octubre de 2012, la empresa concesionaria estalla contra el Ayuntamiento y defiende que el mal funcionamiento se debe a las“deficiencias técnicas constructivas que tiene la instalación” y asegura que el estudio económico del pliego de licitación del contrato de gestión “nunca se ha correspondido con la realidad” y que nunca se consiguieron los ingresos previstos y que el exceso de los costes energéticos por el mal funcionamiento de las placas y la carestía de las facturas de gas para la calefacción por los fallos de los automatismos hacían inviable el contrato.

 

 

UNA INSTALACIÓN INOPERATIVA

 

Y, ¿en qué situación está ahora la piscina? Según el informe del perito que se ha encargado de conocer su estado, la instalación solar, que costó 179.000 euros, está desconectada y fuera de servicio: se ha usado en manual y se han roto los controles. En cuanto al sistema de calefacción por gas, automático, está mal ajustado y, al usarlo en modo manual, había quedado en situación de riesgo.

Noticias relacionadas