Pita: “Las medidas del ministro Wert siembran incertidumbre entre los estudiantes”

Son las declaraciones de la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional de la USAL, Cristina Pita, ante las polémicas medidas que el Ministro de Educación, Cultura y Deporte pretende implantar para modificar el sistema de concesión de becas.

Durante la presentación de la Guía Práctica de Emprendimiento Social y Cultural, la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional de la USAL, Cristina Pita, respondió a las preguntas de los periodistas sobre su postura ante el cambio en el sistema de concesión de becas anunciado recientemente por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Entre las medidas más polémicas se encuentra la exigencia de una nota media superior a 6,5 en el expediente académico para optar a una beca en estudios superiores.

 

Cristina Pita hizo hincapié en el rechazo unánime frente a estas medidas por parte de la comunidad universitaria (tanto estudiantes como personal docente) así como por los consejeros de Educación de las distintas Comunidades Autónomas. La vicerrectora no considera que la nota de 6,5 sea lo más llamativo porque “era una medida que ya había sido anunciada desde el año pasado”. El principal problema, sin embargo, radica en que “el nuevo sistema de becas genera incertidumbre a los estudiantes, dada la cuantía variable de las becas, que se determinará una vez se hayan tramitado todas las solicitudes. “Un estudiante no puede esperar hasta mayo o junio para saber cuál será el importe de su beca”, máxime cuando puede determinar si un alumno puede costearse o no el siguiente curso.

 

La vicerrectora entiende que, en un momento de coyuntura económica como el actual, el Estado tiene que ajustar el presupuesto dedicado a becas, bien mediante su disminución en número o mediante el endurecimiento de los requisitos de concesión. Pero, señala a título personal, “éste no es el Real Decreto adecuado”.